La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado

Menéndez: "Estamos satisfechos por la repercusión de los 'Moscones' "

El presidente de "Amigos de Grado" cree que ha sido una de las edición con más nivel en cuanto a los premiados

La recepción oficial en el Ayuntamiento de Grado: Elías Fernández, de "Amigos de Grado"; Alfredo Varela, portavoz municipal del PSOE; Salvador Gutiérrez, miembro de la Real Academia Española; el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, la premiada Beatriz Arias (delante); el "Moscón de Oro" Pablo Alonso; el presidente de "Amigos de Grado", Claudio Menéndez de la Riera; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, y el cónsul honorario de México en Asturias, Jesús Gutiérrez. s. arias

La última edición de los galardones "Moscón de Oro" que otorga la asociación cultural "Amigos de Grado" ha sido una de las más celebradas por los vecinos dado el nivel profesional que presentan los dos premiados. En categoría internacional la premiada fue la filóloga mexicana con raíces en Sama de Grado y premio de la Real Academia Española en 2015, Beatriz Arias, junto al físico moscón e investigador de la Universidad de Oviedo, Pablo Alonso, en la sección local. Ambos consiguieron el apoyo unánime de los vecinos.

"La verdad es que no puedo decir que esté sorprendido, porque ya hay un bagaje de años, pero sí digo que estamos más que satisfechos tanto por la calidad humana y profesional de los galardonados como su repercusión y aceptación social, todos los actos estuvieron rodeados de gente", afirma el presidente de "Amigos de Grado", Claudio Menéndez de la Riera.

El colectivo empleó la semana en hacer un balance de la edición y detectar posibles fallos de cara a las próximas ceremonias. Uno de los aspectos que destacó Menéndez de la Riera es que durante el acto de entrega de los galardones, en la capilla de Los Dolores, intervinieron diez personas "pero fue ameno y ágil, esa diversidad introdujo la agilidad", precisa. A la ceremonia de los "Moscones de Oro" asistieron familiares y amigos más cercanos de los premiados por las dificultades de espacio que presenta Grado para la organización de este tipo de eventos pero a la comida posterior acudieron más de 150 personas. De ahí que "Amigos de Grado" insistiese ante las autoridades políticas en la propia ceremonia en la necesidad de un auditorio para la villa moscona. Es uno de los proyectos más importantes para el colectivo, para que el que ya cuentan con un proyecto arquitectónico.

Según Menéndez de la Riera, el componente emocional de la última edición, que ambos premiados dedicaron al esfuerzo de sus ancestros. "El intimismo, la manera de compartir con los suyos es lo que realmente le dió un carácter humano y especial al margen del reconocimiento oficial".

"Amigos de Grado" también está satisfecho con el desarrollo de la Semana Cultural de las letras y las ciencias, previa a la ceremonia. "Salió todo redondo y todos los actos contaron con el apoyo de los moscones, lo que nos es muy gratificante. Además, el presidente recuerda que hasta el día 18 se puede visitar la exposición "Quixote Ilustráu" en la Casa de Cultura.

Compartir el artículo

stats