Los clubes ciclistas del concejo de Siero coinciden: la opción de acoger algún acto oficial al Tour de Francia sería un gran éxito para el concejo, pero la mera iniciativa del alcalde, Ángel García, de intentar coronar esta cima ya es digno de elogio. Porque a nadie se le escapa que las gestiones del regidor por vincular el nombre de Siero al de la gran prueba ciclista por etapas, adelantada en su edición de ayer por LA NUEVA ESPAÑA, son tan complejas como beneficiosa podría ser esa eventual alianza.

"La repercusión del Tour de Francia es mundial. A ver qué se saca el alcalde de la chistera. Pero como vecino y aficionado, que un alcalde se tome la molestia de ir a algo tan grande como el Tour a ver si pesca algo, sólo esa iniciativa, es de admirar. No todo el mundo tiene esa ilusión ni esa predisposición. A ver qué puede hacer, pero sólo la predisposición es elogiable. Es primera división", afirma al respecto José Ramón Vicentiz, del equipo "Yelokeai", sintetizando el sentir de varias formaciones.

"Me parece una iniciativa muy buena y una demostración más de que por lo menos el alcalde, pero también otros grupos como Foro, apuestan por el deporte y el ciclismo, pero también por ponernos en el mapa", añade Jorge Luis Menéndez, presidente de TritoBank, quien insiste además en el potencial turístico que tiene el deporte de la bicicleta.

"A nivel ciclista tenemos mucho potencial", explica Menéndez, "tengo amigos que son de otras comunidades y se desviven por venir a Asturias y salir por aquí. El ciclismo puede ser muy importante interesante de cara a poner Siero en el mapa, y no sólo a nivel de nuestra comunidad. Si podemos promocionarlo cara a Europa, podría ser muy beneficioso". Menéndez, de hecho, explica que hay muchos aficionados a la bicicleta en las islas Británicas, a los que se podría atraer. "Los tenemos al lado, y hablamos de gente de diversas edades, entre 30 y 50 años, que se vuelve loca por encontrar sitios para andar en bicicleta, y aquí tenemos valores como las carreteras poco transitadas y nuestra diversidad de puertos, que son importantes para atraer este turismo", afirma.

Además de los logros, como el circuito ciclista de la Pola, la feria del ciclismo o la salida de una etapa de la Vuelta a España, los clubes destacan la disponibilidad del gobierno: "Son receptivos, siempre que hemos hablado con ellos hemos estado a gusto. Con el circuito se escuchó a los clubes y se logró más de lo que esperábamos", sostiene Kike Rosal, de Zynco.