La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) recibirá esta mañana la novena "Lira de Oro", galardón que entrega la Banda de Música de Candás desde 2004. Esta distinción premia a las entidades o personas a título individual que destacan en la divulgación de la música y su implicación en las artes a escala regional, nacional e internacional. Según el presidente de la agrupación candasina, José Miguel Karrera-Génova, la OSPA cumple todos los requisitos para recibir esta condecoración que llegará un año después de la que la Sinfónica del Principado cumple sus primeros veinticinco años de vida.

El acto se desarrollará al mediodía en Candás. Primero, los premiados serán recibidos en la Casa Consistorial de Carreño. Seguidamente, la comitiva se trasladará a la antigua fábrica de la conservera Ortiz de Candás. Allí, los miembros de la banda de música local entregarán un diploma acreditativo y la "Lira de oro" al colectivo homenajeado. Tras los actos protocolarios, los músicos de la agrupación más longeva del concejo con 133 años de vida se subirán al escenario de la fábrica de Ortiz para actuar. La Banda de Música de Candás interpretará un repertorio que está formado, entre otras piezas, por la "Segunda suite en fa", obra de Gustav Holst; "Camino Real", de Alfred Reed; "Noche en Granada", de Emilio Cebrián Ruiz, y una selección de composiciones del músico estadounidense Henry Mancini.

La primera "Lira de Oro" fue entregada en 2004 al actual delegado del Gobierno en Asturias y entonces alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. Desde esa fecha, este reconocimiento musical ha ido a parar, entre otros, al exdirector del Conservatorio de Avilés, José María Martínez; al productor teatral luanquín y periodista Nacho Artime. También recibieron esta distinción el presentador de televisión y músico Fernando Argenta, fallecido en 2013; la Reina Sofía, y el violinista español de origen libanés Ara Malikian, sin olvidar a LA NUEVA ESPAÑA, que recibió la distinción hace cuatro años por su labor de patrocinio, promoción y difusión del panorama musical, abarcando diversos géneros, que se extienden desde lo clásico hasta la música popular asturiana.