El colectivo ciudadano "Lugones en pie" y la asociación medioambiental Biodevas organizaron ayer la actividad "Recuperando L'Acebera", una visita guiada por la gran marcha verde de Lugones, en la que participó medio centenar de personas, procedentes de Siero y concejos limítrofes. Una actividad con un cariz reivindicativo, ya que además de explicar la historia y mostrar los parajes del bosque, los miembros de "Lugones en pie" reclamaron diversas mejoras para la zona verde y un plan para convertirla en un conjunto histórico.

"Queremos un parque digno, no uno hecho de ruinas, de restos", afirmaba, al inicio de la visita, Tarik Vázquez. A su lado, disfrazado de cerdo, Adrián Cabal repartía panfletos en los que se reclamaba la instalación de aseos públicos en La Acebera, una de las principales y más apremiantes reclamaciones de "Lugones en pie" y Biodevas.

Con un enfoque plenamente didáctico, Tarik Vázquez y Dani Cabal guiaron la visita explicando, en cada momento, qué había en cada lugar cuando La Acebera acogía las instalaciones de la fábrica de pólvora de la sociedad Santa Bárbara. Pero además, Vázquez y Cabal explicaban qué actuaciones había impulsado el Ayuntamiento de Siero y cuándo. El cálculo era sencillo: "Aparte de la limpieza, todas las obras son de hace 130 años, o de hace 35. No hubo más inversiones", sintetiza Cabal.