La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN MANUEL SAINZ | Ganador del concurso de relatos "Clarín"

"Estoy muy feliz, no lo esperaba, es un premio muy difícil de ganar"

"Me presento a unos ochenta concursos literarios cada año y suelo llevarme unos diez: creo que es muy buen bagaje"

Juan Manuel Sainz. REPROD. M. M.

Juan Manuel Sainz Peña, de Jerez de la Frontera (Cádiz), está encantado. No es para menos, pues acaba de ganar el concurso de relatos cortos "Leopoldo Alas Clarín", de la Sociedad Recreativa Cultural Clarín, de Quintes (Villaviciosa), y con éste son ya 17 los premios literarios en los que ha triunfado este año.

El jurado, formado por Carolina Sarmiento, Etelvino González, Mary Cruz González, Rosa María Valle, Juan Jorge Melero y Javier Villanueva, se reunió el viernes. A esta edición concurrieron 300 relatos de autores nacionales e internacionales. Llegaron obras de países como Israel, Costa Rica, Argentina y Estados Unidos. Por eso, Juan Manuel Sainz no lo tuvo fácil. La dotación económica de 1.000 euros, nada desdeñable para ser un premio de una asociación modesta, es uno de los principales atractivos de este galardón.

- Usted es conserje en un teatro. Poco o nada tiene que ver con la literatura.

-Ése es mi oficio, no mi profesión.

-¿Y por qué un gaditano acaba presentándose a un concurso en Quintes?

-Porque vivimos en un mundo muy globalizado y te enteras a través de páginas en internet que informan de los concursos literios. El "Clarín" me encanta porque sólo puedes participar enviando el relato a través de correo ordinario, no sólo electrónico como en muchos concursos, y esto da opción a más gente a poder presentarse.

-No es la primera vez que concurría.

-No, ya había participado otras veces, pero sin suerte. Es muy complicado ganar, y más con las 300 obras que participaron este año. Hay un gran componente de suerte y éste está siendo un buen año. El pasado fin de semana recogí otro premio en Ribadesella y acabo de ganar otros en Córdoba y en Madrid. Ha sido un fin de semana inusual...

-Son motivos para estar contento.

-Estoy muy feliz. Es un premio que no esperaba porque es muy difícil ganar, aunque siempre tienes esperanzas. Pero no contaba ganar, fue una sorpesa.

-¿A cuántos certámenes se presenta, de media, al año?

-En los siete años que llevo concursando llevo ganados casi ochenta premios. Suelo ganar unos diez anuales, pero me puedo presentar a unos ochenta certámenes. Creo que es muy buen bagaje y estoy contento.

-¿Por qué este concurso de relatos cortos de Quintes es especial para usted y le ha hecho tanta ilusión?

-Porque son premios que llevan muchas ediciones celebradas, ya tienen un nombre y la dotación económica (1.000 euros) es aceptable. Es un premio que te gusta tener en el curriculum. Es uno de los "caramelitos" de Asturias.

-Asturias le da suerte. Acaba de recoger otro premio en Ribadesella, y no es el primero.

- La verdad es que Asturias se me da bien. En Asturias me quieren mucho, y yo quiero mucho a Asturias.

-Su relato "La Sublime" conquistó al jurado ¿De qué habla en su obra?

-Es un relato de amores imposibles, que esta ambientado en el siglo XVI, en España. Me gusta mucho esta ambientación y es muy recurrente en mis historias.

- En su opinión, ¿qué cree que fue lo que más convenció al jurado?

-Creo que, en general, les gustó cómo reproduzco el lenguaje de la época, la ambientación, el manejo de los diálogos, y que es una lectura que resulta amena. Son ya más de treinta los relatos que me han premiado que están ambientados entre los siglos XV y XVII.

Compartir el artículo

stats