La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel García: "Hay buenas perspectivas para hacer algo con el Tour de Francia"

El regidor sierense se reunió ayer en París con representantes de la prueba, a los que propuso organizar un acto el 4 de mayo

Ángel García, a la izquierda, y Virginio Ramírez, ayer, antes de entrar a la presentación del Tour de Francia en París. LNE

El sueño sierense del Tour de Francia está un poco más cercano. El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, y el director del Patronato Deportivo Municipal (PDM), Virginio Ramírez, se reunieron ayer en París con representantes de Amaury Sport Organization (ASO), entidad organizadora del Tour de Francia, para proponerles la realización de algún acto oficial, vinculado a la edición de 2018 de la prueba ciclista, en el concejo de Siero. Un encuentro del que García salió esperanzado, ya que incluso se habló de una fecha concreta para desarrollar ese acto: el 4 de mayo de 2017, el día antes del inicio de la segunda edición de la feria BiciSpace, en Lugones.

"Hay buenas perspectivas", afirmó ayer García en conversación con LA NUEVA ESPAÑA, que había adelantado sus gestiones para llevar a Siero un acto oficial del Tour en su edición del pasado sábado. "Mantuvimos un encuentro muy positivo en el que avanzamos mucho, y les hemos propuesto un tema concreto para celebrar el 4 de mayo de Siero. Les ha gustado la idea y quedamos en concretarlo en próximas semanas", añade el regidor sierense, que se encontraba en París invitado por ASO para asistir a la presentación del trazado de la edición 2017 del Tour.

Sobre el acto sierense, García mantiene la cautela en espera de pulir detalles con ASO, aunque adelanta que podría cristalizar en un evento en torno a la bicicleta y vinculado no sólo al Tour de Francia, sino también a la Vuelta a España, aprovechando, además, que la próxima edición de la gran ronda española saldrá de la ciudad francesa de Nimes, tal y como anunció el director de la carrera, Javier Guillén, en el mes de septiembre.

La posibilidad de unir las dos grandes vueltas por etapas en un acto común en territorio sierense podría ser un atractivo adicional para la actividad y facilitar su impulso, toda vez que ASO, además de organizar el Tour, también colabora con Unipublic, de la que es accionista única desde 2013, en la organización de la Vuelta Ciclista a España.

Aparte de esta circunstancia, el propio Ángel García mantiene una relación fluida con los responsables de la Vuelta, a quienes ya ha informado de su propuesta, después de acordar con ellos que la localidad sierense de Lugones acogiese la salida de la décima etapa de la última Vuelta a España. El éxito de esta colaboración previa, amplificado por el hecho de que la etapa seleccionada fuese la que terminaba en los Lagos de Covadonga y por las actividades previas que implicaron a los clubes ciclistas asturianos, es, además, un aval para la nueva propuesta del regidor sierense, decidido a convertir el cuarto concejo en número de habitantes de Asturias en una suerte de "capital de la bicicleta".

Para ello, el regidor sierense ha ido impulsando, desde su llegada a la Alcaldía, en el verano de 2015, una serie de obras y actividades encaminadas a potenciar la práctica del ciclismo en el concejo, pero también de usar el deporte de la bicicleta para situar Siero en el mapa. La inclusión de Lugones en el trazado de la Vuelta a España fue un hito relevante dentro de esta estrategia, como también el proyecto para instalar un contador de ciclistas en La Carrera, la construcción de un circuito a las afueras de la Pola y la celebración, igualmente en Lugones, de la feria BiciSpace, el pasado mes de mayo.

De hecho, García pretende convertir esta feria en una cita de referencia para todo el norte de España, por lo que el consistorio ya trabaja en su segunda edición, que se celebrará entre los días 5 y 7 de mayo de 2017. Esto es: comenzará justo al día siguiente de la fecha propuesta para celebrar ese evento vinculado al Tour y la Vuelta en territorio sierense. Una coincidencia de fechas que apunta a la conexión de ese acto con BiciSpace, lo que podría servir para ampliar las actividades de la feria y, al tiempo, amplificar su visibilidad y prestigio al conectarla con dos de las tres grandes vueltas por etapas a nivel mundial.

Compartir el artículo

stats