Llanera se consolida como el concejo asturiano que más apuesta por la producción ecológica. No sólo ha sido pionero en la celebración de una feria ecológica, FAPEA y es sede del COPAE (Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias) lo que le ha convertido en un referente del sector, sino que hoy será escenario de la I edición de Eco Llanera, el primer mercado de alimentos ecológicos de Asturias, que se desarrollará en horario de 10 a 20 horas -descanso de 15 a 17 horas-, en el parque Cuno Corquera de Posada.

Su principal característica y particularidad será que se venderán exclusivamente alimentos, y todos ellos tendrán certificación ecológica. Esta primera edición de Eco Llanera contará con la participación de 18 productores llegados de diversos puntos del país y de otras comunidades, los cuales ofrecerán desde aceites y legumbres a hortalizas, vino, quesos, frutas, dulces, pan, castañas, mermeladas, miel, o cerveza, demostrando que se puede llegar la cesta de la compra sólo con productos ecológicos. Ecológicos y certificados.

Los atractivos de Eco Llanera no se quedan aquí, ya que, además del citado mercado, acogerá diferentes actividades relacionadas con la producción ecológica, como visitas guiadas a todos los puestos del mercado, un amagüesto ecológico y talleres infantiles, así como una preba de sidra, naturalmente, ecológica.

Las visitas guiadas recorrerán, desde las 12.30 horas, todos los estands, descubriendo los distintos productos que se exponen y conociendo al mismo tiempo cómo se elaboran, qué los diferencia de los alimentos convencionales, etc. Un técnico del COPAE realizará las explicaciones. Además, los propios productores explicarán las excelencias y peculiaridades de cada uno de sus productos. Con estas visitas se pretende acercar al potencial consumidor a los productos ecológicos, que conozcan las ventajas de consumirlos y que sean conscientes de que optar por la producción ecológica no supone renunciar a la variedad). A las 13.30 horas se celebrará la I Preba de Sidra Ecológica. La enóloga y química, Cristina Castaño Monllor, dirigirá la actividad, en la que participarán los siguientes llagares Cortina (Villaviciosa), Agrecoastur (Siero), Fanjul (Siero) y El Güelu (Llanera). Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de talleres infantiles que les acercarán al sistema de producción ecológico. Primero recibirán una breve introducción sobre qué se entiende por agricultura ecológica, para pasar realizar el primer juego, el “Eco-Diccionario”. Posteriormente llegará el turno del taller “De la tierra al plato”, donde los participantes comprarán en el mercado productos ecológicos para preparar después platos ricos y sanos. La tarde se cerrará con un amagüestu ecológico para todos los visitantes que acudan a Eco Llanera ambientado con música

Con esta cita se pretende repetir el éxito que, desde hace 15 años cosecha FAPEA. La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias, que todos los meses de agosto organiza el Ayuntamiento, se ha convertido en una cita de referencia dentro del sector. FAPEA y Eco Llanera son el más claro ejemplo de la apuesta que hace el Ayuntamiento de Llanera por la producción ecológica. Además, en el caso del mercado de este fin de semana, el Alcalde, Gerardo Sanz, ha manifestado que nace con vocación de permanencia. “No será algo puntual, sino que esperamos darle una periodicidad en función de la producción; creemos en el sector, en su profesionalidad y, sobre todo, en el gran futuro que tiene por delante”. Las sucesivas ediciones de Eco Llanera se celebrarán en función de la producción, pero lo que sí es evidente es la apuesta firme del Ayuntamiento por la producción ecológica.

Además de Eco Llanera, durante esta semana (del 22 al 30 de octubre) también se celebrará en el municipio una cita especial: los 25 años del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias. Una celebración que demuestra el buen momento de la producción ecológica, y sobre todo, el gran futuro que tiene por delante. Para festejarlo, el COPAE ha programado, además de dos sesiones técnicas sobre producción ecológica que tuvieron lugar estos días atrás. Unas jornadas gastronómicas de alimentos ecológicos que tendrán lugar en los siguientes restaurantes: El Corral del Indiano (Arriondas), Restaurante Casa Telva (Valdesoto), Casa de Comidas Chema (Las Caldas), La Corriquera (Posada de Llanera), La Talamera (Ribadesella), La Cuadra de Antón (Gijón), Secreto a voces (Oviedo), Eutimio (Lastres) y Casa Rodil (Santa Eulalia de Oscos). En Eco Llanera se sortearán comidas/cenas para dos personas en alguno de los restaurantes colaboradores. Las papeletas se conseguirán realizando compra en alguno de los stands del mercado.

Programa:

10.00 horas: Apertura de Eco Llanera.

12.30 horas: Visitas guiadas por Eco Llanera.

13.30 horas. I Preba Popular de Sidra Ecológica.

15.00 horas: Descanso

17.00 horas: Talleres infantiles.

18.00 horas: Amagüestu ecológico.

19.30 horas: Sorteo de menús para dos personas en los restaurantes participantes en las III Jornadas Gastronómicas de Alimentos Ecológicos