Tino Martínez, ganadero de Cubia (Grado), ha perdido una xata a causa de los lobos, tal y como certificó la Guardería del Principado de Asturias. Además, los cánidos mordieron en la pata trasera a otra ternera y mataron un carnero de Armando Busto. Los hechos se produjeron en una finca de Ambás, a escasos cien metros de las casas, la pasada madrugada del miércoles.

El ataque ha resultado extraño entre los ganaderos de la parroquia, ya que aseguran que no es normal que el lobo llegue tan abajo en esta época del año. "Lo de ahora no es normal, antes llegaban en invierno pero no a estas alturas del año. Estamos con las espaldas abiertas y ya no sabemos qué hacer porque vamos a tener que invernar el ganado todo el año", comenta.

La cercanía de los vecinos con la finca donde se produjo el ataque es tal que pudieron escuchar berrar a los animales durante el ataque, aunque no pudieron hacer nada por las cabezas de ganado. Martínez indica que los ataques de lobo a la ganadería en la zona de Salceo se producen todos los días: "Los hay a maza, cuando no es en un pueblo es en otro, están matando a todo meter", asegura.

En las últimas semanas también se han registrado pérdidas en las ganaderías en el concejo de Candamo, tanto en la zona de La Mortera, donde ya se habían producido bajas, como en Agüera y Villar, pueblos cercanos a la sierra de Bufarán, sin presencia lobera hasta el momento. De ahí que los daños no hayan sido relacionados con el lobo por los guardas al no estar estos pueblos en la zona lobera. Por eso el Ayuntamiento ha solicitado información al Principado.