La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición reclama "repensar" el auditorio de la Pola y bajar sus tasas

IU aplaude el intento de atraer "The Hole", que no pasará por Siero al no poder cuadrar fechas, y Somos critica "la confrontación con Oviedo"

El espectáculo "The Hole" no aterrizará en Siero, al menos este otoño. La organización comunicó ayer al Ayuntamiento de Siero que finalmente no podrá cuadrar las fechas para llevar el montaje al Auditorio de la Pola la última semana de noviembre, toda vez que su calendario se ha visto comprometido por la anulación de su estreno en Oviedo. La organización, no obstante, agradeció a los rectores del consistorio sierense su disponibilidad y elogiaron el recinto poleso.

El intento del alcalde, Ángel García, para captar el espectáculo ha servido, no obstante, para abrir un debate en torno a la programación del Auditorio y a su política de precios. Cuestiones que la oposición coincide en que sería necesario abordar desde nuevas ópticas que permitan dar más y mejores contenidos al recinto.

"Hay que repensar el Auditorio", afirma al respecto Edgar García Cosío, portavoz de IU. A su juicio, el recinto poleso trabaja por debajo de su capacidad, y centra la mirada no ya en los espacios escénicos de Oviedo y Gijón, sino en el Centro Cultural Valey, de Castrillón, del que destaca su dinamismo. "Es un modelo a seguir, tienen mucha más actividad que el Auditorio, y más continuada", sostiene Cosío.

El portavoz de la coalición, no obstante, elogia el intento de Ángel García de atraer "The Hole" a la Pola, ya que cree que puede traer nuevos públicos. Una opinión que contrasta con la de Javier Pintado, de Somos Siero, que critica que García contactase con los organizadores al saber de sus problemas para estrenar en Oviedo. "La confrontación entre concejos vecinos no es el camino", señala.

Respecto al Auditorio, Pintado considera que se debe revisar las tasas, ya que las considera elevadas: "Hubo gente que intentó hacer conciertos y otras cosas, y se tuvo que echar atrás porque es imposible. Tenemos una cosa muy guapa y que nos cuesta un pastizal, pero que nadie puede usar porque nadie lo puede pagar", afirma.

Actualmente, la tasa por ocupar todo el día la sala principal del Auditorio asciende a 1.470,70 euros más IVA. Una cantidad que también es excesiva a ojos de Beatriz Polledo, del PP: "Creo que hay que revisarlo, estamos por encima del precio del mercado y somos el cuarto municipio", sostiene la edil. Por su parte, Eduardo Martínez Llosa, de Foro, aporta una alternativa de mercado: "Creo que habría que dar un paso más y entrar en el mundillo de los congresos, que aunque ahora mismo no es algo que se estile mucho, eso potenciaría a Siero como concejo", sostiene.

Compartir el artículo

stats