La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El torneo "Villa de Noreña" de categorías inferiores llega a su fase final

Ovidio Rea vuelve a partir de noviembre a las boleras a pesar de su fallecimiento en marzo de 2011. Por sexto año consecutivo, el que fuera directivo de la peña El Biche de Pola de Siero dará nombre a un torneo que reunirá a alrededor de 16 parejas de las diferentes peñas del concejo de Siero en el que por primera vez tendrán cabida los jugadores Aficionados, siempre y cuando compitan en igualdad de condiciones que el resto de participantes.

Esta competición nació el mismo año 2011 por iniciativa de la propia peña El Biche que preside Tino Vigil con ayuda de otras peñas como El Chalupu y los ánimos de amigos del desaparecido Rea como Constantino Alperi, también fallecido en julio del presente año. Desde entonces se ha convertido en un clásico del calendario otoñal y además de rememorar una de las figuras claves de la cuatreada local en los últimos años, permite a los roscadores acortar distancias entre el fin de la presente temporada y el inicio de la siguiente.

Las parejas interesadas en participar de esta cita tienen hasta el viernes a las siete de la tarde para formalizar su inscripción. Para dicha hora está previsto el inicio del sorteo del cuadro en las instalaciones de la bolera Valentín Palacio de la Pola, que será abierto a todos los que quieran seguir de primera mano el desarrollo de este momento decisivo para confeccionar los cuadros de eliminatorias.

Como es habitual desde los inicios, el campeonato se resolverá por eliminatoria directa mediante partidas a la distancia de 14 juegos. Dichas partidas comenzarán a inicios de noviembre y concluirán con la fina, que está prevista para el primer fin de semana del mes de diciembre.

Los participantes sólo pueden ser jugadores de Segunda, Tercera y la categoría de Aficionados con varias condiciones. Cada pareja sólo puede contar con un máximo de un jugador de Segunda Categoría, mientras que los aficionados que decidan competir deberán hacerlo desde la distancia de los 19,5 metros cuadrados, en vez de desde los 18 metros que la normativa federativa marca como mínimo para esta categoría que la próxima semana inicia el Campeonato de Asturias.

En total se repartirán 500 euros en metálico entre los cuatro primeros clasificados. Los ganadores se embolsarán 200 euros frente a los 150 que se repartirán los finalistas y los 100 y 50 que se llevarán, respectivamente, los clasificados en tercer y cuarto lugar. Todos ellos recibirán también un trofeo conmemorativo.

Una excelente iniciativa para recordar la figura de un hombre que destacó en muchas facetas. Fotógrafo de profesión, su pasión por los bolos no le impedía compatibilizar su labor solidaria con el asilo de ancianos o cáritas parroquial. A ello hay que añadir su contribución con otras entidades como el Club Siero, del que fue directivo, o su patrocinio al fútbol sala local. Varios méritos que llevaron al Ayuntamiento de Siero a reconocer a Ovidio Rea como Hijo Predilecto en un pleno celebrado en el año 2012. Dicho acuerdo plenario incluyó, cómo no, una condición especial que fue la colocación de una placa de bronce en su memoria en la bolera descubierta del parque Alfonso X "El Sabio", donde durante varios años inició a varios niños en el juego de la cuatreada.

Compartir el artículo

stats