La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO ASTRAIN | Pintor, ganador del Certamen "Casimiro Baragaña"

"El panorama del arte es difícil, pero a la vez muy emocionante"

"Certámenes como el 'Casimiro Baragaña' recompensan la creatividad y animan a los pintores a seguir su camino"

Pablo Astrain. L. BLANCO

Pablo Astrain es un artista nacido hace 30 años en San Sebastián, que es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Lleva un año en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ingeniería y Economía y el viernes conoció que su obra "Como en casa" era la elegida por el jurado como ganadora en el XII Certamen Nacional de Pintura Contemporánea "Casimiro Baragaña" de Siero.

-¿Qué supone para usted esta distinción?

-Es un punto de apoyo moral para seguir dedicándome a la pintura. La verdad es que no lo esperaba, pero siempre que se manda un cuadro a este tipo de certámenes se hace con una intención, que es la de ganar.

-¿Costó mucho trabajo crear la obra ganadora?

-Es una obra que lleva mucho trabajo detrás, pues todo son respuestas a muchas preguntas que van surgiendo desde que el momento en que se tiene la idea inicia hasta el punto final, si es que ese punto existe.

-¿Por qué esa temática y ese título?

-Me gusta plantear un juego en el que el actor principal y el escenario dejen al espectador un amplio abanico de posibles historias condicionadas por sí mismos. Siempre hay una idea tras la selección de los papeles, y la elección del título forma parte de ese juego.

-¿Era su primera participación?

-Así es, nunca antes había participado anteriormente y si lo hice fue porque lo conocí por internet y decidí probar suerte, parece ser que de manera acertada.

-¿Qué le parecen este tipo de citas?

-Estos certámenes son importantes porque recompensan la creatividad y animan a los pintores a seguir persiguiendo ese camino al que muchas veces no se le da importancia que es el arte. Un camino que, desde mi punto de vista optimista, creo que cada vez se irá valorando más.

-¿Goza de buena salud el arte?

-El panorama actual del arte es difícil, pero a la vez muy emocionante. Ahora con internet, artistas de todo el mundo exhiben en una galería mundial y eso es maravilloso para la autogestión, pero creo que es necesario dotar de pautas a la gente para que puedan pisar sobre huellas en su camino.

-¿Tiene pensado visitar Pola de Siero para recoger el premio?

-Mi intención es acercarme y recoger el premio en persona el día 3 de noviembre. Conozco un poco de Asturias y la verdad es que estoy deseando volver para contagiarme un poco de nuevo de su peculiar acento.

Compartir el artículo

stats