Tienen el apoyo y asesoramiento del Ayuntamiento pero la tramitación del plan parcial "Polideportivo I" de Agones (Pravia) continuará su curso. Así lo aseguró ayer el alcalde de Pravia, David Álvarez, tras las quejas de los propietarios de los terrenos a expropiar, que quieren suspender el plan urbanístico por supuestas "irregularidades" en su tramitación y por las dudas que planean sobre la viabilidad económica de la empresa que proyecta construir viviendas en la zona. "Tienen el asesoramiento de los técnicos municipales, que me consta que reciben información y apoyo, pero el Ayuntamiento más no puede hacer", afirma el regidor.

El principal argumento al que se acogen los afectados es la doctrina de los actos propios. Cuando, en 2012, la Junta de Compensación tasó el valor de los terrenos emitió un precio de 83,89 ueros para las fincas de la empresa promotora, que suponen el 70% del espacio a expropiar, y un valor de 2,67 euros para los propietarios que estimaron días más tarde. Una diferencia 31 veces menor que hace dudar a los afectados de la tramitación administrativa. "La posibilidad que tienen es demandar, como tienen pensado, y volver a constituir la junta de compensación para poner de acuerdo a los propietarios, pero el Ayuntamiento no puede hacer nada", subraya Álvarez.

El Alcalde indica que los afectados contaron con un plazo de alegaciones que tan sólo aprovechó una de las partes. Una reclamación que, según Álvarez, fue desestimada por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). "Tras nueve años de pasos legales con el PGOU vamos a seguir aplicando la legalidad y continuaremos con el proceso habitual".

Para el Alcalde praviano, suspender el plan parcial sería "saltarse la ley", y teme que la empresa promotora pidiese una indemnización millonaria. En su opinión, la única vía legal que les queda a los afectados es la vía judicial, que ya han anunciado.