El alcalde de Grado, José Luis Trabanco (IU), salió ayer satisfecho de su encuentro con la consejera de Fomento, Belén Fernández, a quien solicitó cuatro obras en las carreteras del concejo y cinco saneamientos. Según el regidor, hay buena disposición del Principado para cumplir las peticiones locales.

Trabanco pidió la reparacion de cuatro kilómetros en la carretera GR-4 de San Pedro a Restiello. Fomento finalizó en abril de 2015 las obras de mejora de la vía, aunque faltan los últimos cuatro kilómetros hacia Restiello. En este sentido, el pleno convocado para mañana solicitará un acuerdo para instar al Principado a mejorar el acceso a Santa María de Villandás. Se trata de actuar en un kilómetro.

Asimismo, en la reunión el Alcalde pidió la mejora de la carretera GR-3 entre Fuejo y Báscones, que supone un peligro para la circulación por su pavimento deslizante. La Consejera se comprometió a estudiar la propuesta.

Grado también quiere que se urbanicen 160 metros en la travesía de La Mata, que no se contemplaron en las obras de mejora de la vía porque la zona estaba incluida en la previsión de edificación de La Troncada, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El proyecto que más se pensará el Principado, dado lo elevado de su presupuesto, será la reparación integral de la carretera regional AS-311 entre Grado y Yernes y Tameza, cuyo firme se encuentra en muy mal estado. "Van a estudiar al viabilidad de la obra porque son muchos kilómetros y supone una gran inversión, es un proyecto de legislatura", comentó Trabanco.

El regidor aprovechó el encuentro con la Consejera para solicitar obras de saneamiento en seis localidades. En concreto se trata de Peñaflor, que es quizá la infraestructura que más urge dentro de las propuestas planteadas por el Alcalde de Grado, aunque también es necesaria en Castañeo, Somines-Nalió, El Campo, el Valle de La Mata, y en Vega de Peridiello. "Van a valorar los costes y se estimarán las actuaciones más urgentes para ir incluyéndolas en los presupuestos de los próximos años", explica el regidor.