Teléfonos móviles, llaves, carteras... Los objetos perdidos por los vecinos en la calle son muchos y muy variados. En muchos casos, cuando son encontrados por un amigo de lo ajeno, desaparecen para que su dueño nunca más vuelva a saber de ellos; en otros son entregados a las autoridades. Con la intención de devolver a los llanerenses sus pertenencias extraviadas, la Policía Local ha ideado un procedimiento tan básico como eficaz. Cuando los agentes encuentran o reciben un objeto extraviado ponen un cartel informativo en las proximidades del punto donde tuvo lugar el hallazgo. De esta manera, ante el comportamiento recurrente de los ciudadanos de acudir al lugar de la pérdida para tratar de encontrar el objeto, pueden acudir a las autoridades.

"Es una práctica que nos ha funcionado muy bien desde su puesta en marcha", asegura uno de los agentes sobre la iniciativa puesta en marcha hace meses por la comisaría municipal. "Además, es un servicio que presta dar. Que la gente vea que no sólo estamos poniendo multas a los coches aparcados en doble fila", agrega el mismo agente.

Y es que buscar a los propietarios de los objetos perdidos es una de las prioridades de los policías de Llanera. "Trabajamos con la máxima celeridad para tratar de encontrar a los dueños. Es muy importante que la ciudadanía se conciencie de que para que una persona pueda recuperar algo extraviado resulta fundamental que nos lo hagan llegar lo antes posible", recalca el agente.

Pero además de contar con la colaboración ciudadana, la Policía Local de Llanera también está en continuo contacto con otras fuerzas de seguridad para devolver objetos perdidos. "Tenemos muy buena relación con la Guardia Civil y cuando les hacen llegar algo extraviado nos lo pasan inmediatamente. Del mismo modo, policías locales de otros sitios, especialmente de Oviedo por su cercanía, también nos traspasan los artículos muy rápido", repasa el policía.

Además de las iniciativas policiales, también hay otras ciudadanas que facilitan el trabajo de los agentes. "Nos encontramos muchas llaves que en el llavero llevan un número de teléfono. Está muy bien porque localizas muy pronto al dueño y se lo puedes entregar muy rápido", relata el agente que, eso sí, recalca: "Lo que nunca debe ponerse en el llavero es la dirección del domicilio".

Curiosamente, son muchos los casos en los que los policías se anticipan, incluso, al extraviador. "Nos pasa a menudo que nos hacen llegar una documentación y cuando llamamos por teléfono para avisar de que lo hemos encontrado no se habían dado ni cuenta", repasa con humor el policía. Incluso, en grandes concentraciones de gente, como en Los Exconxuraos, hay casos en los que se hace una devolución "en caliente". "Nos tiene pasado de encontrar un DNI por el suelo y dar con la persona en la propia fiesta. Acercarnos, pedirles la documentación, y entregársela. Son episodios muy simpáticos y que la población agradece", abunda.

Lo que también recalcan los agentes es que la legislación ampara el buen ciudadano. "Hace poco nos llegó un vecino con un sobre que se había encontrado en el que había una cantidad importante de dinero. Aún no ha venido a reclamarlo nadie, y si en el paso de dos años nadie lo hace, esa cantidad se entregará a la persona que lo encontró. Es algo que muchos ciudadanos no saben y que quizás incite a que se haga entrega de objetos", invita el agente.