La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición critica la demora en el inicio de la reforma de la calle Valdés Pumarino

El Ayuntamiento alega que los trabajos no han empezado "porque la adjudicataria no ha entregado la documentación necesaria"

La calle Valdés Pumarino, ayer. A. F. V.

Las obras de Valdés Pumarino no arrancan. Pese a que la intención del Ayuntamiento era que los trabajos hubiesen comenzado ya la pasada semana, aún no lo han hecho. El motivo de esta demora es, según el gobierno local, "que la empresa adjudicataria aún no ha entregado toda la documentación necesaria" para gestionar los permisos pertinentes. En este caso, sería el Plan de Seguridad el que estaría dilatando el inicio de la renovación del pavimento de la vía candasina. Si bien las previsiones del Consistorio son "optimistas" y esperan que la remodelación pueda comenzar "en breve", este atraso ha levantado las críticas de la oposición, que lo considera "reflejo de la lentitud" del gobierno local.

"Es algo que advertimos respecto de otras inversiones recogidas en el presupuesto municipal que fue aprobado en los primeros meses del año: el grado de ejecución no es todo lo ágil que debería ser. No sólo se trata de incluir inversiones en el presupuesto, sino también de ejecutarlas en plazo, y lo que puede comprobarse es que no hay un calendario coherente para esa ejecución regular a lo largo del año, sino que se produce una concentración en los últimos meses", critica José Ramón Fernández, portavoz del Partido Popular en Carreño.

Precisamente, la elaboración de un calendario de obras es una reclamación que los populares vienen haciendo en las últimas semanas.

"Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se gasta su dinero, y eso significa publicar en la página web del Ayuntamiento el grado de ejecución del presupuesto: cuánto se gasta, cuándo y en qué. De esa manera, además de la información en prensa, que ahora es lo que hay, cualquier vecino podría saber cómo va ésta o aquélla inversión con una sola consulta en internet", sentenció Fernández.

En la misma línea, el concejal de Izquierda Unida, Ángel García, hizo hincapié en que los retrasos "son tónica general" en el funcionamiento del Ayuntamiento. "Lo que sucede con Valdés Pumarino está pasando también en otras áreas municipales, y no hablamos sólo de obras. Se está cayendo en constantes retrasos de planificación, y a la administración se le acumula el trabajo", sentenció el edil.

Además del retraso en la ejecución de los trabajos, el edil de IU también criticó el tipo de pavimento que está previsto se instale en la calle de la capital carreñense. "Nosotros habíamos propuesto que se mantuviese el adoquinado, eso sí, haciendo las obras de manera correcta", argumentó.

Las obras de Valdés Pumarino salieron a licitación por un importe de 59.167 euros, aunque finalmente fueron adjudicadas por un valor de 37.329 euros a la empresa Elecnor. Estos trabajos venían siendo demandados por los vecinos, quienes, además de denunciar el mal estado del adoquinado, también criticaban que el pavimento era altamente deslizante en algunas zonas.

Compartir el artículo

stats