La lengua asturiana ya es oficial en el concejo de Noreña. La ordenanza municipal de uso del asturiano entra hoy en vigor, tras cumplir todos los trámites legales y el preceptivo período de exposición pública sin recibir alegación alguna. Un trámite que se solventó después de que la Delegación del Gobierno en Asturias, que en un primer momento había reclamado la anulación de la ordenanza, rehusase finalmente recurrir la norma.

Este cambio de postura respecto a la norma por parte de Delegación del Gobierno, no obstante, se explica por las conversaciones mantenidas con el gobierno local durante los últimos meses. Según explica el concejal de Hacienda, el forista Inaciu Iglesias, tras el comunicado de Delegación del Gobierno reclamando la anulación de la norma, los representantes municipales se reunieron con miembros del órgano que encabeza Gabino de Lorenzo para exponer sus argumentos en defensa de la ordenanza, que fue aprobada por el Pleno local en el mes de abril con el apoyo de todos los grupos salvo PP y PSOE, que votaron en contra. Durante estas reuniones, los representantes de Delegación del Gobierno ya adelantaron que, finalmente, no recurrirían la norma.

En paralelo a estos contactos, no obstante, la controversia en torno a la ordenanza traspasó las fronteras noreñenses. En julio, tras el requerimiento de Delegación del Gobierno para que el Ayuntamiento de Noreña anulase la norma, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana y Conceyos Pola Oficialidá convocaron una manifestación en Oviedo, en la que acusaron a Delegación del Gobierno de "lingüicidio planificado". Ese mismo día, la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, acudió a la Villa Condal, donde acusó al gobierno local de querer aprobar la cooficialidad "con subterfugios legales" y "por la puerta de atrás".

Pese a estas acusaciones, ni el PP ni ningún otro colectivo, civil o político, presentaron alegaciones a la ordenanza, que en el día de hoy adquiere rango oficial tras ser aprobado ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Una aprobación que fue recibida con satisfacción en el seno del gobierno local y de Conceyu Abiertu por Noreña (CAN), impulsora de la ordenanza.

"No estuvimos solos. En este desigual proceso contamos siempre con el asesoramiento y el apoyo de distintas entidades y asociaciones", reivindica además Iglesias, que destaca el respaldo de entidades como Iniciativa pol Asturianu, la Xunta Pola Defensa de la Llingua, la Academia de la Llingua y la Dirección General de Planificación Lingüística.