La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás, de récord "Guinness"

"Nos duele todo, pero fue muy bonito", afirman los remeros David García y Rubén Álvarez, componentes de la tripulación que batió la marca de mayor distancia en el barco típico chino

Rubén Álvarez y David García, con el diploma acreditativo del récord "Guinness". A. F. V.

El nombre de Candás figura en el "Libro Guinness de los récords". Además, por duplicado. La culpa de ello la tienen David García y Rubén Álvarez, dos remeros del club Los Gorilas que el pasado fin de semana consiguieron pulverizar la marca de "Mayor distancia recorrida en embarcación Dragón (barco tradicional chino con 20 remadores y un timonel) por relevos en 24 horas", en una prueba disputada entre los días 22 y 23 de octubre en la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora.

"Fue una prueba muy dura, pero estamos muy satisfechos con el trabajo realizado", afirman los deportistas, que ya habían batido otra plusmarca el año pasado, en San Pedro de Pinatar (Murcia), al recorrer 188 kilómetros en 24 horas en el mismo tipo de embarcación.

"Es una experiencia muy bonita. Te juntas con deportistas de otras partes de España, a los que conoces de haber competido contra ellos toda la vida, y hay un ambiente muy bueno", asienten los remeros.

Pese a la dureza que se intuye en este tipo de carreras, los candasinos aseguran que "prima más el estado mental que el físico". "Remamos todos los días, pero no se trata de hacer entrenamientos de 15 horas. Aquí lo que necesitas es ser inteligente y fuerte de cabeza. Saber que durante muchas horas te va a doler todo y que no puedes venirte abajo", explica García.

Fortaleza mental

Precisamente gracias a esa fortaleza mental la participación de los miembros de Los Gorilas en los éxitos logrados por la embarcación española en Cuevas de Almanzora fue mayúscula. "Teníamos cuatro embarcaciones. Hubo alguna lesión y faltaba gente, por lo que nos pidieron doblar algunos turnos. Aceptamos de buen grado, porque es un orgullo que te lo pidan. Haberlo conseguido así es una satisfacción extra para nosotros como deportistas", relata con orgullo Álvarez, quien estuvo 14 horas a bordo de la embarcación plusmarquista, una hora más que su compañero García.

Pese a estar aún doloridos y entumecidos por la gesta del pasado fin de semana, las cabezas de Álvarez y García ya maquinan nuevos retos para el próximo verano. "Nos encantaría poder batir un récord 'Guinness' aquí, en Candás. Por ello, pretendemos instaurar la mayor distancia recorrida en 24 horas en una embarcación OC2, que son las canoas tradicionales de Polinesia", repasa Álvarez. "El problema es que necesitamos financiación. Nos gustaría hacer algún tipo de certamen en el que no sólo se establezca la marca, sino que también pueda atraer gente al concejo", prosigue García.

De momento, los "recordmen" de Los Gorilas ya tienen su primer "mecenas". "Gracias a la ayuda de un empresario local conseguimos adquirir la canoa. Pero aún nos queda mucho para poder ayudar a que el nombre de Candás figure en letras grandes en el 'libro Guinness' ", sentencian.

Compartir el artículo

stats