Llanera cuenta con una plantilla de policías excesivamente corta y necesita más efectivos. En eso coincidieron ayer el alcalde, el socialista Gerardo Sanz, y el delegado del Gobierno, el popular Gabino de Lorenzo. Una limitación que no les impide realizar un "gran trabajo", subrayó el regidor, que hizo extensiva su felicitación al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El concejo de Llanera registró en el primer semestre de 2016 una tasa de criminalidad de 18,84 delitos por cada mil habitantes, la más baja desde que se controlan estos datos. En 2012 estaba en el 23,22, en 2013 en el 26,54, en 2014 el 24,47 y el año pasado en el 20,53. Por su parte, la tasa asturiana está en el 25,3.

Los datos fueron facilitados ayer por el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, en la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Consistorio, a la que asistió el alcalde, Gerardo Sanz, y que contó con la presencia de otros ediles y con representantes de la Guardia Civil y de la Policía Municipal. En ese mismo período (primer semestre de 2016), en España la tasa de criminalidad se situó en 43,1 delitos por cada mil personas.