El Ayuntamiento de Noreña sacó ayer adelante la nueva ordenanza municipal con la que aspira a normalizar los alrededor de 700 vados que actualmente no son considerados como tales por las limitaciones de la normativa vigente, que, debido a su complejidad, dificulta el acceso a este tipo de figuras.

El gobierno local de IPÑ y Foro sacó adelante la normativa con el apoyo de Conceyu Abiertu, la abstención de los socialistas y el voto en contra de IU y el PP, pero, a la hora de votar las nuevas tasas, el debate se recrudeció. El ejecutivo defendió simplificar las mismas y utilizar como criterios para fijarlas el número de plazas de aparcamiento afectadas por el vado en lugar de los criterios técnicos empleados hasta ahora.

Unos criterios que toda la oposición, salvo Conceyu, se negó a respaldar. Los socialistas calificaron la propuesta de "abusiva y brutal" por tener "afán recaudatorio". Una postura en la que coincidieron también IU y el PP, que criticó la falta de rigor en los argumentos del edil Inaciu Iglesias. Asimismo, tras mucho debate, se decidió cambiar la terminología de guarderías de coches por "aparcamientos colectivos" ante las dudas sobre la concisión de dichos términos.

Por otro lado, el Pleno aprobó aumentar la bonificación del IBI para las familias numerosas del 50% al 90% por sugerencia de Conceyu, una medida que fue respaldada por los socialistas al atenderse su petición de subir el límite del valor de los inmuebles beneficiados de los 27.000 a los 30.000 euros.

Asimismo, se dio luz verde a la bonificación del 50% en el impuesto de plusvalía en los casos de herencia de inmuebles, además de bonificar en un 50% el IAE municipal durante los primeros cinco años.