La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El legado femenino de Cándido Sánchez

"Me gusta leer de todo", señala Heide Katharina Link, ganadora del certamen de relato corto organizado por "Los Cascaos" y copado por jóvenes autoras

Por la izquierda, Aida Iglesias, Candela Sama, Heide Katarina Link, Martina Köpke, Carla Hortal y Paula Álvarez, ayer, con sus diplomas. L. BLANCO

"Un día me quedé mirando al aire, se me ocurrió una idea y arranqué a escribir". Así de fácil explica la joven alumna del colegio internacional de Meres Heide Katharina Link cómo le llegó la inspiración para crear su relato titulado "Asturias, el lego y yo. Prerrománico" con el que obtuvo el primer premio del III Concurso Literario "Cándido Sánchez Gutiérrez", promovido por el colectivo "San Pelayo-Los Cascaos" de la Pola. Un premio que ayer recogió en el auditorio de la capital sierense junto a otras cinco jóvenes, que evidenciaron un predominio femenino en la cantera literaria local.

La propia Link basó su texto en las recreaciones de los monumentos del prerrománico asturiano que recreó con sus juguetes para culminar una obra ganadora. "Mis padres quedaron impresionados sobre lo que sabía por mi cuenta de estas construcciones", explica orgullosa esta joven de 12 años que ayer se embolsó 150 euros y se llevó un diploma. No menos contenta se mostró la ganadora de la categoría de poesía, la alumna del colegio La Ería de Lugones, Paula Álvarez, que concurrió a la cita con un poema con Asturias como eje vertebrador. "Toqué varios temas de aquí y las regiones vecinas", explica con ayuda de sus padres esta pequeña de 11 años que reconoce que lee, "pero no tanto".

Las premiadas fueron desfilando por el escenario en el que presidía la mesa el presidente del grupo Los Cascaos, Lázaro Polledo. Además de las ganadoras, en categoría de poesía recibieron premios en metálico y diploma la polesa Candela Sama y alumna del colegio de las monjas de Noreña, Mónica Köpke, como segunda y tercera clasificada, respectivamente.

En el apartado de relato corto, el pódium lo completaron, por este orden, Carla Hortal, del IES Nora, y Aida Iglesias, del colegio público "Hermanos Arregui" de la Pola. Éstas recibieron premios de 100 y 50 euros en metálico al igual que las chicas que obtuvieron sus mismos puestos en la otra categoría.

Por su parte, Lázaro Polledo aprovechó para destacar la elevada participación de la tercera edición. "Hemos perseverado con éxito pese a que el año pasado fueron pocos los que mandaron sus obras", indicó un Polledo que agradeció especialmente la ayuda de los colegios de Siero, Noreña, Nava, Sariego, Bimenes y Llanera para dar un impulso que, a su juicio, honra la memoria de Cándido Sánchez. "Se trata de un autor infravalorado que merece ser recordado de esta manera", apuntó acerca del maestro y poeta poleso nacido en 1913, que fue muy querido en su localidad natal.

Compartir el artículo

stats