De vertedero ilegal a huerto. El Ayuntamiento de Noreña ha dado el paso definitivo para recuperar la zona de La Chocolatera, tomada durante años por toneladas de basura, con la instalación de una serie de huertos urbanos. Una iniciativa promovida por Conceyu Abiertu por Noreña (CAN), que reclama además la pronta redacción de un reglamento que permita a los usuarios interesados en los huertos poder afrontar la siembra nada más que pasen los meses de invierno.

El vertedero ilegal de La Chocolatera, en la linde derecha del río Noreña en su tramo entre el Instituto y la residencia geriátrica de Los Riegos, fue durante años objeto de controversia municipal. Andecha Astur reclamó durante años la limpieza de ese tramo y denunció al Ayuntamiento de Noreña a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que llegó a imponer hasta tres sanciones al consistorio por el carácter ilegal del vertedero, al que los representantes municipales calificaban con el eufemismo de "relleno". Finalmente, tras diversos apercibimientos, el Ayuntamiento de Noreña se vio obligado a invertir 62.920 euros para limpiar la zona, una actuación que se inició a finales de 2013 y duró varios meses. Completada la limpieza de la zona, Conceyu Abiertu propuso en octubre del año pasado la creación de los huertos, una iniciativa a la que se sumaron todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo.

La previsión es que las obras se completen con rapidez. "Los huertos estarán listos la próxima semana y trataremos de aprobar el reglamento en el Pleno lo antes posible, para poder adjudicar los huertos a principios de año", explica el concejal de Obras, Pelayo Suárez, de Independientes por Noreña (IPÑ). Respecto al reglamento, Suárez precisa que será una norma "sencilla", que se prevé que la adjudicación sea por sorteo entre los interesados y que el período de explotación de los huertos será, probablemente, de dos años, teniendo después que volverse a sortear.

Desde las filas de Conceyu Abiertu, por su parte, celebran el inicio de las obras e instan al gobierno local a no demorar la redacción del reglamento para que se cumplan los plazos que anticipa Suárez y que no se retrase la siembra. "La ubicación es muy buena, permite recuperar toda esa zona y en futuro puede facilitar la ampliación del paseo del río", añade Antonio Martínez.