La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El río Cubia, clave para el salmón

La sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea" repuebla el río por sus cualidades idóneas para el incremento de la especie en la cuenca del Nalón

El presidente de "Las Mestas", Enrique Berrocal, hace una suelta en el río Rodaco, afluente del Cubia. S. A.

Desde el Pico La Berza al Nalón. Ese es el recorrido del río Cubia, que atraviesa el concejo de Grado de sur a norte. Y puede que en la cuenca moscona esté una de las claves para la conservación del salmón en la del Nalón-Narcea. Así lo considera la sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea", que esta semana realizó una repoblación con 7.400 alevines de la especie y otros 2.000 de trucha. "Es un río con un potencial grandísimo para el desove del salmón, aunque por el momento desconocemos la población real de salmón que tiene y la posible contaminación de sus aguas que pueda influir en la recuperación", explica Enrique Berrocal, presidente del colectivo.

La repoblación se hizo en colaboración con los agentes de la Guardería de Medio Natural del Principado de Asturias en el río Cubia a su paso por la villa de Grado. Realizaron cuatro sueltas desde el tanatorio municipal hasta la zona de los huertos urbanos ecológicos. "El Cubia es una auténtica viguería, tiene zonas más que aptas para el salmón", precisó tras conocer la zona.

La idoneidad del Cubia para la conservación del salmón se debe a dos aspectos. La cuenca cuenta con buenos pozos, profundos y oscuros, para que los añales y salmones esperen la temporada de lluvias, en octubre y noviembre, a resguardo de los depredadores. Además, cuenta con zonas para el desove "perfectas" en opinión de Berrocal. "Tiene los cantos rodados ideales para el desove, tiene que ser una piedra de un tamaño determinado, no pueden ser grandes porque las hembras tienen que moverlas con la cola para excavar en el suelo el hueco para depositar las huevas", explica. Zonas de pedregal fino con faldadas de chorro son el sitio perfecto para el nacimiento de los salmones y, en esas zonas, soltaron los alevines.

El Cubia se convierte en un río propicio para el desove del salmón al ser un afluente del Nalón, más pequeño y con menos depredadores. Y, por tanto, también ideal para la espera de añales y salmones en su salida al mar. "Estoy seguro que río arriba hay sitios increíbles que tienen que ser todavía mejores", añade Berrocal. A sus buenas condiciones se suma que el Cubia se encuentra aguas abajo de los embalses, uno de los principales obstáculos para la repoblación.

Estas buenas condiciones que presenta hacen estudiar al colectivo de pescadores la posibilidad de continuar con más repoblaciones, aunque dependen de los alevines que tienen en el centro ictiogénico de Quintana (Pravia), ya que se ven limitados en el número: "Si tuviéramos más, más soltaríamos", precisa Berrocal, quien confía en doblar las cifras de repoblación el próximo año con la ampliación que registrará la piscifactoría con una inversión de fondos europeos Leader a través del grupo de desarrollo rural "Bajo Nalón" y la iniciativa privada de la empresa Linpac.

Además de las sueltas, los pescadores de "Las Mestas" podrían realizar en el río de Grado uno de sus proyectos más ambiciosos, la instalación de cajas Jordan Scotty. Se trata de unas incubadoras que se instalan directamente en las zonas más propicias de desove del salmón para que las huevas eclosionen en el propio río y los alevines continúen su ciclo vital en el medio natural.

"Lo intentamos el año pasado pero desistimos por la fuerte riada, ahora estamos buscando molinos por las zonas altas del río donde puedan estar protegidas de las riadas", concluye Berrocal. El río Cubia se convierte en una clave para la conservación del salmón.

Compartir el artículo

stats