Mientras el concurso de ganado de Nava, que el sábado batió récord de participación con 57 ganaderías, va en auge, la feria está en declive. Ayer no se presentó nadie a vender sus animales, como así reconocieron el alcalde, Juan Cañal, y la concejala de Medio Rural, Isabel Calleja. "Hace años que no hay participación", explican. "La mayoría de las ventas se hacen con los tratantes en la cuadra". Así, quedan pocas ferias, como son las de Infiesto (Piloña) o Corao (Cangas de Onís), que sigan funcionando.

Además, como ya se conoce de antemano que a penas habrá ganado a la venta, el público recela de acudir y, a la inversa. Como el ganadero intuye que tampoco tendrá compradores evita mover a los animales hasta el recindo.

Quienes conocen bien las vicisitudes del campo son Luis Zapatero Cuenya y Gumersinda Redondo del Tejo, que ayer fueron reconocidos como "Paisanos del Año" de Nava. Son ganaderos jubilados. Ella reconoce que ahora en el retiro se dedican a "vivir la vida y viajar algo". Se lo tienen bien merecido, pues, como apunta, "en el campo, todo es duro, aunque siendo joven se puede con todo". Aunque a él no le "gusta mucho salir en los carteles" y prefiere pasar desapercibido, su esposa agradece este reconocimiento asegurando que "es un honor" recibirlo.

Hasta que se jubilaron tenían una ganadería de unas 70 vacas de raza frisona que destinaban a la explotación de leche. "Si antes se vivía regular, ahora están peor porque tienes que tener más de 200" reses para que el negocio resulte rentable.

Comenzó a criar vacuno cuando tenía 16 años, cuando "salí de la escuela", matiza. "Se nos dios bastante bien", señala a la hora de responder por aquello que resulta más duro en este oficio. Su nieto Pedro Zapatero lo tiene claro: "cebales y manteneles". Es el hijo de Fernando Zapatero, que fue el único hermano de los cuatro que continuó con la tradición ganadera de la familia. Tiene una carnicería en Nava. De ahí que cuando se hizo cargo de la explotación pasó de criar frisonas, como hacían sus padres, a asturianas de los valles, que se destina a producir carne. Luis Zapatero Cuenya y Gumersinda Redondo del Tejo fueron "ganaderos toda la vida" y son de Cesa, en la parroquia naveta de Cuenya, aunque ahora residen en Nava.

Escuela de Música

La mañana estuvo muy animada en la Villa de la Sidra, aunque no hubiera ganado en el campo de Grandiella que vender ni comprar. Los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música ofrecieron un ameno concierto en el que no faltaron gaitas ni guitarras, ni siquiera la música más actual en las voces de los más pequeños de las asignaturas de Lenguaje Musical y Coro, que interpretaron "La bicicleta" de Carlos Vives y Shakira. Fernández Valle Roso también se subió al escenario de la plaza Manuel Uría para animar la sesión vermú con su concierto "Pallabres". El soleado día invitaba a disfrutar de la música en la calle.

A continuación, el grupo folclórico "La Flor del Pumar" animó con sus bailes la mañana de domingo de estes Feries de Otoño de Nava. A continuación tuvo lugar la entrega de premios del XL Concurso-Exposición de de Ganado Vacuno del sábado, al que concurrieron 327 reses. Ganaderos habituales como David Maujo destacaron que fue "el mejor que se hizo en Nava porque hubo más animales, más calidad y estuvo mejor organizado". Otro aliciente fueron los callos que sirvieron en muchos bares y restaurantes.