Pravia despidió ayer a la figura clave en la historia musical del concejo en la segunda mitad del siglo XX, Luis García Valdés. Quien fuera director de la Banda de Música de Pravia y de la Coral Polifónica "Santiago López" y artífice de la recuperación del canto del miserere en Viernes Santo falleció de un infarto, el pasado jueves, a los 86 años en su casa de Prahúa. Una pérdida que llenó de tristeza a los pravianos, ya que García Valdés era una persona muy querida por sus vecinos.

Hasta el último día de su vida sus manos estuvieron pegadas a las teclas de un piano. Sin ir más lejos, el pasado miércoles tocó en la Colegiata praviana en la misa de Difuntos. Y es que si algo destacan del músico praviano es su dedicación y disposición para colaborar en todas las actividades musicales. "Además de ser la persona que recuperó el miserere en 1993, Luis siempre colaboró en todo lo que se le requirió; de hecho, durante cuatro años me ayudó a programar los ciclos de zarzuela", recuerda Valle Iturrate, edil de Cultura. En su opinión, el fallecimiento de García Valdés supone una pérdida "irreparable" para la historia musical del municipio.

García Valdés no tuvo hijos, pero siempre estuvo rodeado de sus seres queridos. Con su prima Maruja Valdés compartía amenas charlas en el salón de su casa, a donde ella siempre llevaba pasteles, chocolate o dulces porque "era muy llambión", detalló sin contener las lágrimas. Fueron muchas las personas que acudieron al tanatorio y al funeral del pianista praviano para darle el último adiós y todos coincidieron en que García Valdés era, ante todo, una buena persona.

Un hombre que dedicó su vida a la música y que consiguió en 1993 recuperar el canto del miserere en Viernes Santo, una composición musical popular del siglo XIX que fue prohibida por el II Concilio Vaticano. García Valdés aprendió la canción con sólo 3 años gracias a su padre, director de la capilla "Santo Tomás", y nunca se olvidó de sus notas. Y es que la Semana Santa era una de las pasiones del músico, llegando incluso a ser pregonero en 2013.

También sus compañeros de la Coral Polifónica "Santiago López" estaban conmovidos por su pérdida: "Estamos obligados a seguir en su honor", asevera el exAlcalde, Antonio de Luis Solar.