Veinte gochos de la raza autóctona asturcelta estarán hoy en el mercado de cerdos de Grado por primera vez desde hace décadas. La recuperación de la especie tradicional vino de la mano de la asociación de criadores de gochu asturcelta (ACGA), que ahora quiere que la especie vuelva a las corripas de las casas asturianas. "Queremos que vuelva a haber gochos asturceltas en el mercado exclusivo de gochos de Grado y que estén presentes en las casas de aldea", explica José Manuel Iglesias, presidente de ACGA.

El mercado de gochos de Grado se celebra en el mercado de ganados cada primer domingo de mes, y hoy, a los cerdos blancos habituales les acompañarán veinte ejemplares de la raza autóctona. Unos animales que están destinados a la venta de particulares que se acerquen hasta el mercado y en vida. "Hasta ahora vendíamos la canal del gocho a carnicerías y restaurantes, pero ahora vamos a empezar a vender a particulares para que hagan el tradicional San Martín en casa. Y el sitio para hacerlo es el mercado de Grado", explica.

En su estreno en el mercado moscón llevarán veinte gochos asturceltas, desde los más pequeños para la cría hasta los que están listos para la matanza. "Queremos llevar animales curiosos para que los que lleven los pequeños vean cómo se va a poner el gocho en un año", detalla Iglesias. Los ejemplares que aún son crías, con unos 25 kilos de peso, tendrán un precio que oscilará alrededor de los 100 euros. Por su parte, los animales de mayor tamaño que están listos para matar, con un peso entre 150 y 200 kilos, podrían rondar entre los 500 y los 600 euros.

Y así seguirán en los próximos meses, acudiendo al mercado de cerdos de Grado cada primer domingo de mes, ya que el objetivo de la asociación es dar visibilidad y promocionar la raza autóctona. Para ello, irán turnando a los ganaderos que acudirán a la villa moscona. "Si funciona seguiremos con las rotaciones", agrega Iglesias.

Además de ampliar los canales de venta de la especie, abriendo el mercado a los particulares, el colectivo quiere animar a los asturianos a visitar el mercado exclusivo de cerdos de Grado.