La asociación de vecinos de Candás reclamó ayer al Ayuntamiento que interceda para que el Principado reordene el aparcamiento de la explanada del muelle, uno de los principales estacionamientos de la capital del concejo. La entidad vecinal considera que es necesaria la mejora de la regulación de este entorno y la señalización del acceso al aparcamiento. El estado actual del parking origina una serie de problemas de seguridad para los peatones que pasean entre la plaza Hermanos Helio y el edificio de la rula candasina.

Los vecinos plantean una serie de dudas que se solucionarían delimitando los espacios habilitados para los coches y los vehículos. Los denunciantes se preguntan el carril por el que deben de circular los vehículos y el espacio destinado a los peatones en el tramo más próximo al puerto deportivo. Además, hay voces incluso que también se cuestionan quién tiene la preferencia en este espacio o la necesidad de fijar una velocidad máxima "porque hay ocasiones en los que los coches van muy rápido".

El colectivo que preside Luis Fernández se hizo eco de una carta remitida por una vecina en la que reclama el pintado para pasos de peatones y la colocación de señales de tráfico en las que advierta de personas a pie remarcando que los caminantes tienen la preferencia de paso. "Es una pena que esta zona esté así de abandonada, teniendo en cuenta la gran cantidad de peatones que pasan a lo largo del día tanto en invierno como en verano por el entorno de la explanada del muelle", expresan los vecinos, que piden que se fije la velocidad máxima permitida en 20 kilómetros por hora y la instalación de cámaras de videovigilancia para su control, entre otras medidas.

Esas reclamaciones se suman a las ya habituales centradas en el estado del pavimento de este transitado espacio público utilizado por decenas de conductores diariamente. La queja será presentada en el registro municipal con el fin de que Puertos escuche y atienda las reclamaciones de los vecinos de Candás.