La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Molinón, a ojo de astronauta en Sariego

Los alumnos han solicitado a la Estación Espacial Internacional fotos de su colegio, del estadio gijonés y de la Torre de Pisa

El Molinón, a ojo de astronauta en Sariego

Los alumnos del colegio público Salvador Vega Berros, de Sariego, han solicitado a la Estación Espacial Internacional fotos del estadio de El Molinón, en Gijón, del Tartiere, en Oviedo, de su escuela e, incluso, de la torre inclinada de Pisa, en Italia. Tarda 90 minutos en dar una vuelta completa al mundo. Anteayer, aunque estaba nublado, salieron al patio a saludar, por si acaso, pues pasaba por una órbita cercana, explica la directora, Marta Villarejo.

Se trata de la misión número 55 y en la penúltima órbita en la que la estación admite solicitudes de fotos pasa por Asturias. "Será el sábado, a las 9,20 horas y sólo tenemos 15 segundos", destaca Marcos Álvarez, coordinador del proyecto de observación de la Tierra de la Sociedad Astronómica Asturiana.

Los escolares de quinto y sexto de Primaria de Sariego volvieron a tener ayer otra jornada sobre astronomía, que les tiene encantados. A Tomás Lozano, de 10 años, lo que más le gustó fue "entrar en el satélite y buscar la ubicación de la Torre de Pisa, aunque prefería la Torre Eiffel". Su compañero Nuno Bastida, de 11 años, prefirió buscar las coordenadas de la casa de sus abuelos, que residen cerca de Vigo (Galicia). También disfrutó buscando la órbita. "Me gusta bastante la astronomía. Siempre me gustaron los satélites y ahora me lo estoy planteando más".

Lucía Rodríguez y Olaya y Ana Zamorano buscaron incialmente la torre del Big Ben de Londres (Inglaterra), pero no lo lograron porque "ya había pasado el satélite", así que apostaron por la de Pisa y no les fue mal.

Pelayo Melón, gerente de Extraescolaria, empresa que desarrolla un proyecto que oferta actividades sobre las ciencias del espacio y experimentos científicos, les recordó que en los únicos lugares del planeta donde la Estación Espacial Internacional no toma fotografías es en los polos "porque la órbita no pasa por allí". Además, hay dos condicionantes a la hora de sacar imágenes: el tiempo (nubes, niebla...) y ha de ser durante el día. Ayer, a la hora de esta actividad formativa, justo a las 10,12 horas, la estación se encontraba entre la Antártida y Australia.

"Intentamos despertar el espíritu científico que hay en los niños basándonos en proyectos educativos de la Nasa", apuntó Pelayo Melón.

"Estamos solicitando fotos a la Estación Espacial Internacional para que luego nos las manden y trabajar con ellas. Son fotos que, por un motivo u otro, a ellos les llaman la atención", apuntó Marta Villarejo. Lo único, que "no se ve tan cercano como pretendemos". Pero, así y todo, son imágenes sorprendentes. "Trabajamos distintos aspectos, como geografría y medio ambiente", añadió. La idea surgió porque forman parte del proyecto "Erasmus +", en el que, con España, están países como Estonia, Finlandia, Grecia y Turquía. Una de las propuestas era trabajar el espacio, así que durante esta semana están aprovechando para solicitar imágenes, algo que sólo se autoriza en "muy pocas ocasiones al año", apunta Marcos Álvarez. Consiste en "enviar unas coordenadas al Centro Espacial Johnson de la Nasa, en Houston (Estados Unidos), para programar el ordenador que directamente realiza las fotografías". Añade que es "un proyecto de cooperación internacional en el que participan unos 25 países". Los chavales del colegio de Sariego están entusiasmados con esta actividad y muy interesados en la astronomía.

Compartir el artículo

stats