La música de Siero hace felices a los niños de la República Dominicana. La Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) conjugó ayer el arte con la solidaridad en el centro cultural de La Fresneda, escenario de un concierto a beneficio de la Asociación de Empleados de Aerolíneas (AEA), una ONG formada por profesionales de Air Europa que impulsa proyectos solidarios en diversos países del Caribe y América Latina.

En concreto, el recital de ayer se organizó para buscar financiación para "La Matica", un centro de día con capacidad para 500 niños que la AEA prevé edificar en Boca Chica (República Dominicana). Una zona que es objetivo prioritario para las actividades de la ONG.

"Después del terremoto de Haití, hace siete años, algunos empleados de la aerolínea viajamos al país para conocer la situación, y eso nos cambió. Fundamos la AEA e impulsamos una escuela para 200 niños", explicaba, antes del recital, Marta Andreu.

Esa escuela fue el primer paso de la asociación, y convenció a sus miembros de la necesidad de seguir peleando. "Ya no podemos volver a Haití, porque no es seguro, pero la escuela sigue funcionando bajo la gestión de una ONG española. Y los padres siguen llevando a los niños porque saben que allí, por lo menos una vez al día, pueden comer", relata Andreu.

En la actualidad, la AEA tiene en marcha dos proyectos: uno que implica a un orfanato en Bolivia y este de "La Matica" que ayer recibió un espaldarazo por parte de la OCAS, orquesta que se ha distinguido históricamente por su apoyo a causas solidarias. Sus miembros, de hecho, se entregaron ayer a fondo, bajo la dirección de Manuel Paz, en un animado recital que comenzó con una vigorosa interpretación del éxito de Coldplay "Viva la vida". Toda una declaración de intenciones.