José Ramón González, el "motor cultural" de Candás, falleció el pasado mes de marzo y dejó una huella en su villa natal que será difícil de borrar. Para mantener viva la labor que este amante de la música coral desarrolló durante años, la villa de Candás contará con un memorial que recibirá su nombre. La cita de la primera edición del reconocimiento será el próximo día 10 de diciembre, en la antigua fábrica conservera de Ortiz, y contará con la presencia de diversas agrupaciones musicales "con las que José Ramón estuvo vinculado durante su vida, bien sea como presidente, como miembro o por amistad", expresó ayer el director del "Coro de la Bodega", Salvador Cuervo, quien mantiene muy vivo el recuerdo de su amigo.

Durante el memorial, que comenzará a partir de las 20.00 horas, actuarán seis agrupaciones, así como el popular cantante Pipo Prendes, amigo de González. La actividad contará, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño. "Durante el memorial cantarán los coros 'Gabiana', 'Nordeste', 'Aires de Candás', un grupo de la Escuela de Música 'Miguel Barrosa' y 'Medina' y 'Angels', además de, por supuesto, el 'Coro de la Bodega'", enumeró Cuervo, que pasó después a analizar la vinculación que cada agrupación mantenía con el desaparecido.

Inquietud permanente

"José Ramón González fue la persona encargada de constituir el coro 'Nordeste', e hizo lo mismo con el 'Coro Marañueles', integrado hoy en 'La Bodega'. También fue presidente en dos ocasiones de la coral 'Aires de Candás', donde también cantó, al igual que hizo con 'Gabiana'", expresó el director del "Coro de La Bodega", que no quiso olvidarse de que el finado fue también el responsable del certamen coral veraniego "Canciones de la Bodega", en cuya última edición, ya sin José Ramón, el coro "Vocal Ars" le dedicó una canción.

"Siempre estaba muy ilusionado con estos proyectos y tal era su interés por la música que también acudía a la Escuela a clases de técnica vocal", señaló su amigo Salvador Cuervo, que, como el resto de los impulsores del I Memorial "José Ramón González Muñiz", tiene ganas de subirse al escenario de Ortiz para recordar a un candasín que lo dio todo por la música coral y que "tendrá un reconocimiento más que merecido".