Las Jornadas de ecología marina de Candás se abrieron ayer con la intervención de José Luis Acuña, director del Observatorio Marino de Asturias, quien habló del plancton en el Cantábrico. Una de sus líneas de investigación se centra en las funciones del plancton gelatinoso, como las salpas y las medusas. "Analizo cómo funcionan, cómo obtienen el alimento", precisa, antes de desgranar la vida de las salpas. "Hay miles de seres de plancton gelatinoso, como las salpas, que han llenado el mar", indicó, refiriéndose a la proliferación de estos organismos el pasado verano.

El profesor de la Universidad de Oviedo se detuvo también en las apendicularias, unos seres con la secreción más compleja que existe en la naturaleza. Ambos, salpas y apendicularias, son filtradores, como los crustáceos copépodos, que cuentan con unas antenas capaces de detectar sus presas.

Más tarde, Acuña habló de planctívoros, como algunos peces y las medusas.

Las jornadas continúan esta tarde en el centro polivalente de La Baragaña, con la conferencia "Imágenes del hábitat del Cantábrico", a cargo del documentalista Jorge Chachero.