Jorge Chachero es documentalista y también buceador. Conoce el fondo del mar Cantábrico y siempre que tiene ocasión va cargado con sus cámaras de foto y video. Su experiencia le lleva a afirmar que "los seres vivos son un tercio más grandes bajo el mar". Entre otras razones, por eso recomienda el uso de objetivos de gran angular. En el fondo del mar, continúa, las tonalidades rojas no existen, de ahí que las personas que graban o fotografían animales y plantas submarinas empleen luces artificiales en sus inmersiones. "Esas luces aportan los colores que faltan", añade.

Chachero fue el segundo ponente en el ciclo de ecología marina con la conferencia titulada "Imágenes del hábitat del Cantábrico". Durante la sesión, mostró cuatro minidocumentales de dos minutos sobre el fondo marino cantábrico en los que se podían ver gayanos, peces hermafroditas de 30 centímetros en edad adulta; gorgonias; diversas algas, y opistobranquios (babosas de mar), entre otros organismos, en general poco conocidos.

Las jornadas continúan esta tarde en el centro polivalente de La Baragaña con la bióloga Alexandra Richter, que hablará de moluscos y de poliquetos (gusanos) a partir de las 19.30 horas.