"Lavandera" está de estreno. El grupo de pop independiente presenta el próximo sábado en la sala Costelo, de Madrid, su flamante nuevo disco, el EP "Hacia el mar", que sale en vinilo, en CD y en formato digital. Editado por Discos de Kirlian, es su segundo disco tras "Lavandera", al que precedieron tres maquetas. También han preparado un vídeo con la primera canción, "Cazamariposas".

El grupo sigue vivo y coleando después de siete años de trayectoria pese a que sus tres integrantes, los polesos Luis Sánchez (guitarra, voz y teclado), Delfi (bajo y voz) y Javier Prado (batería y voz), no pueden verse tan a a menudo como quisieran. Los tres son profesores, y Luis está dando clase fuera de Asturias.

La formación nació en 2009 tras un encuentro de Javier y Luis. Después de haber tocado juntos en el grupo "Cinema", por distintas circunstancias, ninguno de ellos tenía entonces proyecto y decidieron juntarse y probar suerte, y la cosa cuajó.

Empezaron a ensayar en una casa en la localidad de Lavandera, en la parroquia de Celles, que finalmente le dio nombre al grupo. Tras todos estos años, su modo de hacer las cosas no ha variado demasiado.

La mayoría de las canciones nacen de una idea de Luis. "Yo llego con una idea, y casi desde el primer día sabemos si funciona o no. Si tiene chispa, seguimos; si no, la dejamos". Son siempre canciones sencillas, con muy pocos acordes, y con letras también sencillas. "Las letras me salen, las reviso un poco y en cuanto quede contento, así quedan", dice. Su idea es pintar una escena cotidiana y añadirle una parte oscura, algo "que la enturbie o le de un toque raro".

Lo mejor que tiene este trío es que sabe lo que quiere. Tienen gustos muy diversos, que van desde la chicha peruana hasta Lou Reed, pasando por el indie de los 90, pero en cualquier caso su estilo es suyo. "Una cosa es lo que te gusta y otra lo que haces", dice Javi. "Cuando nos ponemos a tocar, enseguida sabemos lo que nos gusta y lo que no nos gusta", añade Delfi. Y su gusto se extiende ahora por otros territorios. Y están contentos por ello.