La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mayores cargan pilas en Muros

"Las actividades son muy entretenidas y las personas que trabajan aquí muy lindas", señalan los usuarios que estrenaron el centro de apoyo diurno local

Los participantes en el taller de memoria. S. ARIAS

"Se lo recomiendo a todo el mundo", aclara Mari Cruz Ibáñez, una de las primeras usuarias del centro rural de apoyo diurno (CRAD) de Muros de Nalón, ubicado en San Esteban de Pravia. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales lo puso en marcha la pasada semana, tras seis años cerrado desde que finalizó su construcción. Así se refuerza el apoyo a los vecinos por encima de los 65 años, aproximadamente el 35 por ciento de la población del concejo, que tiene en este servicio un acicate para luchar contra la soledad y mantenerse activo.

Hasta ahora, los mayores del concejo acudían a Pravia o Cudillero para disfrutar del servicio que ya tienen en el pueblo. El CRAD de Muros de Nalón está abierto de lunes a viernes, de nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. Una jornada llena de actividades para el entretenimiento de los mayores. Así, lo primero que hacen al llegar al centro es una hora de gimnasia para desentumecer el cuerpo y tenerlo preparado para el desarrollo de las actividades. A continuación, realizan algún taller que puede ser de manualidades, memoria mediante juegos o alguna de las propuestas de los usuarios.

A media mañana se toman un café para reponer fuerzas "y seguimos con otra actividad hasta la hora de comer, que pueden hacerlo aquí o llevarlo a casa; incluso personas que no acudan al centro pueden solicitar este servicio", indica Carmen Lastra, animadora sociocultural. "Yo estoy encantada con todo, las actividades son muy entretenidas y buenas y las personas que trabajan más todavía, son muy lindas", comenta Ibáñez mientras busca parejas de objetos en un puzzle.

Tras la comida los usuarios descansan un rato, "ven la tele, leen o echan un pigacín", comenta Ana Rivero, auxiliar del centro. Otros optan por llevarse unos crucigramas o hacer calceta, el tiempo libre es suyo. La tarde finaliza con una sesión de juegos y los viernes... ¡bingo! Además, en la última jornada se desarrolla un taller específico de memoria con un profesional de la psicología, en el que participan veinte vecinos. "Venir aquí sirve para expandirse. Me obligaron mi cuñada y mi mujer a venir y hasta el momento no me arrepiento", señala Cecilio Novo.

Lastra advierte que están recibiendo a muchos vecinos en busca de información sobre el centro. Los interesados sólo tienen que rellenar un cuestionario y especificar qué les gustaría hacer. El coste depende de los ingresos de cada usuario, pero como medida para animar a los mayores del concejo durante el mes de noviembre será gratuito. Los usuarios que lo han probado están encantados con el desarrollo del programa del CRAD y animan al resto de vecinos a participar porque, como explica Ibáñez, "esto mejora la vista, la inteligencia de la cabeza y la vida".

Compartir el artículo

stats