Siero pide al Principado que tome medidas para atajar los problemas, cada vez mas frecuentes, que causan la presencia de jabalíes en zonas urbanas. Los grupos municipales apoyaron en el Pleno de ayer la moción que presentó el PP para que el gobierno regional actúe. "Ahora nos encontramos a jabalíes en las poblaciones, pero llevan sufriéndolo desde hace tiempo en la zona rural. Antes sólo ocasionaban daños económicos, pero ahora también puede haber daños personales", destacó el concejal popular José Cristóbal. Foro enmendó la moción pidiendo medidas concretas como desbrozar las zonas boscosas urbanas e iluminación sensorial. Además, planteó que se promueva la sensibilización de los ciudadanos para no dejar basura tirada que les sirva de alimento.

El concejal del PINSI, Juan Camino, puso la nota simpática al contar su experiencia personal de cómo logró ahuyentar a los jabalíes, pues cada noche iban a comer merucos (gusanos) a su pila de cuchu (estiércol). Decidió colocar un transistor en un árbol cercano, cambiando de emisora cada día, y la idea funcionó. José Carlos García de Castro, edil de la Plataforma Vecinal de la Fresneda, uno de los lugares más afectados, reconoció que es un problema difícil de solucionar por la gran extensión de las zonas de seguridad, donde no se permite la caza. Somos insistió en que "matando jabalíes no se soluciona" y decidió abstenerse porque considera que "el Ayuntamiento de Siero, en solitario, no puede hacer nada".

Además, Siero regulará el uso y cesión de los locales municipales a asociaciones, así como hará un inventario de estos, después de que se aprobara la moción de Ciudadanos por unanimidad. Por su parte, IU logró sacar adelante un acuerdo de apoyo al servicio de cercanías ferroviario de FEVE para luchar contra el deterioro, pero no salieron adelante las enmiendas del Pinsi y Ciudadanos. La Corporación se sumó al Código Ético "Asturias contra la violencia sobre las mujeres".