La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Grado tacha de escasa la inversión del presupuesto de 2017

PP, PSOE y Foro critican que IU no haya consensuado las cuentas, que destinarán 200.000 euros a pagar una indemnización a una constructora

Un presupuesto sin consensuar y de escasa inversión. Es lo que considera la oposición política de Grado (PP, PSOE y Foro) de la cuenta general de 2017, de alrededor de siete millones y medio de euros, que presenta hoy el equipo de gobierno de IU al Pleno, a las 18 horas. El descenso en la partida de inversiones, que contará con 276.000 euros, es el principal escollo que observa la oposición para apoyar el presupuesto, aunque IU no tendrá problemas en sacarlo adelante con su mayoría absoluta. Además, PP y Foro estiman que la partida para la promoción del empleo olvida la iniciativa privada.

"Es un presupuesto malo para las necesidades que tiene Grado porque la inversión que prevé es poca y está mal orientada", afirma José Ramón González, portavoz del PP. Los 276.000 euros de inversión se destinarán principalmente al pago de 200.000 euros a la constructora Carreño por un fallo judicial y a la adquisición de vehículos y la renovación de los sistemas y equipos informáticos-

"No es la inversión que necesita el concejo, el problema es que el año pasado se endeudaron hasta el límite con el crédito de un millón de euros que ahora impide una mayor inversión", comenta Alfredo Varela, portavoz del PSOE. Por su parte la edil de Foro, Patricia Álvarez, afirma que "es la partida de inversiones más baja de la última década, no hay inversión por mucho que quieran maquillar los números".

Las tres formaciones políticas lamentan que el presupuesto no haya sido consensuado, lo que para Patricia Álvarez es "opacidad" en IU. Por su parte, el edil socialista cuestiona por qué ahora destinan una partida para dietas cuando renunciaron a ellas en 2014, y el portavoz popular mantiene que las obras que están ejecutando en base al crédito son las mismas que tenía presupuestadas el PP en el anterior mandato.

Además, PP y Foro lanzan una crítica a la partida destinada a la promoción del empleo, con 70.000 euros. "Está bien que fomenten el empleo pero no son las administraciones las encargadas de hacerlo sino la sociedad civil mediante condiciones favorables que permitan la iniciativa privada y no una economía dirigida", apunta González. En opinión de la edil de Foro, son necesarias medidas de apoyo a los autónomos y emprendedores. Álvarez también crítica que hay partidas "genéricas para esquivar dar explicaciones".

Compartir el artículo

stats