Los vecinos del concejo decidirán directamente sobre el 30 por ciento de las inversiones a ejecutar con el próximo presupuesto municipal. Esa cantidad asciende a 229.800 euros. El principal requisito para poder lanzar las propuestas a desarrollar es estar empadronado en el concejo y tener más de dieciséis años.

Así lo expresó ayer la alcaldesa, Amelia Fernández, en la reunión mantenida con vecinos del concejo en el centro polivalente de La Baragaña. "A partir de marzo de 2017, los vecinos también podrán decidir sobre el 30 por ciento del dinero del remanente de tesorería", indicó Fernández.

La propuesta municipal de presupuestos participativos es el primer año que se lleva a cabo, de ahí que más de uno de los asistentes expusiera sus dudas sobre el planteamiento de proyectos que siempre han de tener en cuenta la capacidad municipal, no sólo económica sino también legal. De todos modos los técnicos evaluarán la viabilidad de los proyectos. Los vecinos tendrán dos formas de presentar sus propuestas: a través de la plataforma de internet "Decide Carreño" o bien de manera presencial. Una vez recopiladas todas las peticiones vecinales, llegará el momento de votar. "Cada persona solo podrá votar una vez a cada propuesta", señaló la regidora. Para realizar las votaciones, los vecinos podrán hacerlo tras rellenar un impreso y posteriormente entregarlo en el registro municipal, bien por correo electrónico o fax, entre otros, o también a través de "Decide Carreño" y en las sesiones presenciales. Para presentar el plan de presupuestos participativos, el Ayuntamiento recorrerá las doce parroquias entre hoy y el 11 de diciembre. Después, del 15 al 21 de diciembre estará abierto el plazo para votar.

El hecho de incluir a jóvenes desde 16 años busca también la participación de este colectivo en la toma de decisiones. De hecho, el Ayuntamiento está en contacto con el IES para desarrollar esa campaña. El 80 por ciento de los 229.800 euros serán propuestas generales y el 20 restante, unos 46.000 euros, serán para proyectos solicitados por jóvenes hasta treinta años para así intentar cubrir todas las necesidades de los vecinos del concejo.