La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde advierte sobre la ley de estabilidad: "Sin poder contratar, habrá problemas"

Gerardo Sanz reclama que se hagan excepciones con municipios saneados

El Ayuntamiento de Llanera quiere dar batalla contra la ley de estabilidad presupuestaria, nacida en la pasada legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy, en plena crisis, para limitar el endeudamiento de los ayuntamientos. El Pleno aprobará hoy, previsiblemente, emitir una solicitud a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que el Estado derogue esta ley o, al menos, "cree excepciones para los consistorios que gozan de buena salud económica".

El motivo por el que el tripartito de Llanera ha decidido dar este paso es la limitación que les impone esta normativa para emitir una oferta pública de empleo. Una situación "surrealista", a ojos del alcalde, y que puede ocasionar problemas "a corto plazo" a la administración local, debido a la "edad de la plantilla" en algunos cuerpos municipales, como la Policía Local o los empleados de Obras.

"La ley sólo deja reponer el 50% de los puestos que quedan libres, salvo en algunas excepciones, como la Policía Local, que permite el 100%. ¿Qué problema tenemos en Llanera? Que la plantilla municipal es mayor, y vamos perdiendo efectivos paulatinamente. Lo que queremos es mayor flexibilidad para que nos dejen contratar, ya que nuestra situación económica es buena", expresa el alcalde, Gerardo Sanz, sobre esta iniciativa.

Pocos efectivos

La mayor preocupación del regidor se centra en el cuerpo policial, que sólo cuenta con cinco efectivos. "Los agentes se pueden jubilar a los 60 años, y actualmente tenemos un policía de 59 años y otro de 58. Además, contamos con dos plazas dotadas en el presupuesto que están reservadas desde hace años y que nunca salieron a concurso público. Si no nos dejan contratar podríamos tener un problema en los próximos meses", explica Sanz.

Compartir el artículo

stats