Los jóvenes tendrán una alternativa a la Nochevieja en Llanera. El concejo organiza para la tarde del 30 de noviembre una fiesta "free" para los adolescentes. Esta iniciativa, enmarcada dentro del programa "Kdams N Llanera", ofrecerá un taller de cócteles sin alcohol -que posteriormente podrán ser consumidos- y música a cargo de un dj. Esta propuesta coincide con la sugerencia realizada la pasada semana con el Conseyu de la Mocedá de Xixón, que instaba a los locales asturianos a organizar celebraciones libres de alcohol para los más jóvenes de cara a la fiesta de Fin de Año.

La iniciativa llanerense, con la que pretende ofrecerse una alternativa de ocio saludable a los chavales del municipio, se celebrará en la Casa de la Juventud, y tendrá carácter gratuito, si bien, será necesario recoger una invitación previamente.

Además de ésta, el Ayuntamiento presentó ayer una serie de actividades relacionadas con la Navidad, con las que pretende impulsar el comercio local con concursos, talleres y un mercadillo que se suman al clásico encendido de luces o la cabalgata. El encendido de luces, que tendrá lugar a las 20 horas del 12 de diciembre en el parque Ovidio Libardón de Lugo, dará el pistoletazo oficial a las fiestas navideñas en Llanera. Si bien, el grueso de las actividades no comenzará hasta el viernes, 16 de diciembre, cuando a las 18 se inaugure el mercadillo navideño. Todo tipo de comercios del concejo participarán en esta iniciativa, que este año estará instalada en el parque de Posada a petición de los empresarios. Además de compras, en el mercadillo también se realizarán talleres para todos los públicos: Desde creación de muñecos de Papá Noel hasta de maquillaje, pasando por la creación de árboles con corcho o adornos con gominolas.

Además de las luces navideñas, en Llanera no podía faltar el belén. El nacimiento municipal se instalará en el parque Cuno Corquera el 22 de diciembre para ambientar, más aún, la capital del concejo. En esta misma fecha quedará inaugurado el primer Concurso de escaparates de comercios del concejo. En el certamen, una iniciativa municipal que pretende impulsar la compra en los comercios llanerenses, podrá participar todo aquel establecimiento que lo desee, previa inscripción en la Oficina de la Juventud, o a través del 984180479. Como no podría ser de otra manera, la temática ha de ser navideña, aunque que el estilo y la técnica serán libres.

También enfocado a la pequeña empresa del concejo, a partir del mismo día se retomará el concurso de villancicos, una iniciativa puesta en marcha por primera vez el año pasado, que contó con gran aceptación por parte de público y comerciantes. Durante los días de Navidad los grupos participantes, que podrán apuntarse en la oficina de la Juventud, interpretarán canciones navideñas en los establecimientos del concejo.

Las novedades no acaban ahí. Durante las fiestas se organizará un concurso fotográfico, con la celebración de los festejos como temática central. Las fotos se remitirán al correo asiesminavidad@llanera.es. El Ayuntamiento subirá las imágenes a su página de Facebook, y aquella instantánea que consiga más "me gusta" será la vencedora.