El grupo de desarrollo rural Camín Real de la Mesa se integrará en el centro de iniciativas empresariales (CIE) de La Cardosa (Grado), que ayer fue inaugurado. Las instalaciones han requerido una inversión cercana al millón de euros. El traslado de la sede del grupo dejará libre el palacio Fontela, de propiedad municipal. El equipo de gobierno, de IU, aún no ha decidido cuál será el uso que le dará al palacete del siglo XVIII. "La idea es que el grupo esté en La Cardosa, junto a la Agencia de Desarrollo Local, en un espacio dedicado al fomento empresarial y al emprendimiento", señaló Plácido Rodríguez, edil de Desarrollo Local.

El CIE de La Cardosa se inauguró ayer con la presencia del director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, y la representante del organismo financiador del centro, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Sonia Verde. El CIE, de 1.200 metros cuadrados, cuenta con catorce oficinas, de las cuales tres ya están ocupadas y han generado 25 empleos.

"Se puede decir que en 2017 empieza a andar La Cardosa después de 22 años y muchos problemas políticos; mientras IU siempre apostó por este suelo industrial público, otros prefirieron hacerlo por espacio industrial privado de Peñaflor... Se ha perdido un tiempo precioso pero esperamos que, pronto, sea motor de empleo de Grado", afirmó el regidor.

Lo cierto es que parece que La Cardosa arranca tras veintidós años de acelerones y frenazos. Una situación que, según el regidor, dejó en "desventaja" a Grado con respecto a otros concejos. El mayor impulso para La Cardosa se dará a principios del próximo año, cuando tres empresas de la comarca ccomiencen a construir sus naves industriales en el polígono, cuyas parcelas están vendidas en un 70 por ciento, aproximadamente, a través de Sogepsa.

El centro, cuyo primer impulso se produjo en 1999, abre ahora sus puertas a los emprendedores, con precios más asequibles que los del mercado para poder comenzar su andadura profesional. Los espacios tienen un coste de cuatro euros el metro cuadrado durante los primeros ocho años, que podrían ser prorroglables, a mayor coste, si no hay lista de espera. El inmueble también ofrece espacios comunes (salas de reuniones y videoconferencias) y es sede del Consejo Regulador de Faba Asturiana.

Además, para inaugurar el CIE y hacerlo con actividad, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias realizó el encuentro "Cruzando caminos" para poner en común las diversas experiencias de los emprendedores del concejo. Entre ellos, Geonalón, que emplea la última tecnología en servicios territoriales; Casa La Rica, de producción de faba asturiana; Scott Berries, y Reinastur Producción Apícola. Una jornada para asentar las bases del emprendimiento, que se puede realizar en La Cardosa.