La comarca del Bajo Nalón (Pravia, Muros de Nalón, Soto del Barco y Castrillón) inaugura una serie de encuentros entre los grupos de desarrollo rural de Asturias "para conocer las características específicas de cada territorio e intercambiar experiencias positivas en un momento clave, tras concederse las primeras ayudas del período Leader hasta 2020", explica Juan Antonio Lázaro, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón.

Los once grupos de desarrollo de la región participarán en este ciclo de intercambio y, en la comarca visitarán algunos de los proyectos financiados con fondos europeos, como el centro logístico de Principado Berries, una cooperativa de frutos rojos. También conocerán de primera mano los efectos de las ayudas europeas Leader de modernización y ampliación de un negocio acudiendo a la Guardicionería Menéndez, y visitarán una plantación de kiwis.

"Las visitas previstas, representan perfectamente las características del territorio del Bajo Nalón en el contexto regional, ya que la actividad agraria, especialmente la fruticultura, ha crecido de manera notable en los últimos años, gracias, en gran medida, a las ayudas concedidas por los programas Proder 2 y Leader", indica Lázaro.

Al encuentro acudirán también Jesús Casas Grande, director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias; el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Belarmino Fernández Fervienza, y, como anfitrión, estará el alcalde de Soto del Barco y presidente de GDR Bajo Nalón, Jaime Menéndez Corrales.

Tras las visitas y la reunión en la sede del grupo, en el polígono de Salcedo de Pravia, asistirán a una comida para continuar con el intercambio de experiencias, que se llevará a lo largo del año al resto de comarcas asturianas.