En tan solo dos ediciones, la ruta de los belenes de Villaviciosa se ha consolidado como atractivo turístico de primer orden en época navideña en Asturias. Así lo atestiguan los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento. La ruta tuvo 5.400 visitas en todas las navidades pasadas, y este año ya supera las 6.400. El regidor, Alejandro Vega, considera la ruta "como elemento central del programa navideño de Villaviciosa" y hace una valoración "muy positiva de los resultados". Para Vega, Villaviciosa está dando pasos firmes "para convertirse en referente de la Navidad en Asturias".

La iniciativa surgió la pasada Navidad pasadas fruto de la colaboración de tres instituciones: la Fundación José Cardín Fernández, la parroquia de Santa María y el propio Ayuntamiento, y ya entonces tuvo mucha aceptación, en estas navidades terminó por calar entre los asturianos.

Para el párroco de Santa María, Jorge Cabal, se ha acertado "en hacer una iniciativa conjunta y hacerla proporcional, una ruta que se hace muy bien a pie, con cuatro sedes, que no es algo excesivo, que se puede hacer en un tiempo razonable y que resulta muy atractivo porque la calidad de los belenes y los espacios en los que se encuentran es muy interesante; se han combinado un montón de elementos que han encajado y han tenido éxito; la gente lo está valorando muchísimo".

El belenista que monta el nacimiento de la Fundación José Cardín Fernández, Nicolás Rodríguez Marín, celebra la gran aceptación de la ruta. "Este año se nota mucho, hubo un ambiente fenomenal, con gente de toda Asturias".

"Yo veo que la gente lo aprecia mucho, porque es un todo. Hay belenes de todo tipo, y también influye el tema del alumbrado y la música, se crea un ambiente navideño que va de boca en boca y se va haciendo cada vez más conocido", sostiene Rodríguez. El caso es que la localidad ha afianzado con la iniciativa su buen nombre en el calendario navideño asturiano.