La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El camión de la leche se atasca en Sienra

El ganadero de Cabranes Julio Solares clama por el ensanche de un vial recién rehabilitado que le impide trabajar en condiciones

Julio Solares, en el paso estrecho del camino, en Sienra. MANUEL NOVAL MORO

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, visitaba recientemente Cabranes para estrenar el camino recién remodelado entre las localidades de Fresnéu y Sienra, una obra que le costó al Gobierno regional 90.000 euros y que, según los vecinos de la zona, ha quedado incompleta, porque no ha conseguido el ancho suficiente en todo el trazado.

La intención de la mejora del camino era, precisamente, "favorecer el mantenimiento de las ganaderías y que éstas puedan desarrollar su trabajo en unas condiciones razonables, con accesos dignos que les permitan sostenerse en el futuro", en palabras de la propia consejera.

Sin embargo, según expresó Julio Solares Vigón, ganadero con una explotación de vacuno de leche en Fresnéu, la reforma es insuficiente para sostener adecuadamente la ganadería. "Han hecho una inversión importante pero se dejaron fuera lo que más falta hacía, ensanchar el camino por todas partes", dijo.

El caso es que el ganadero comercializa su leche con la Central Lechera Asturiana, y la entidad le había enviado a mediados del mes pasado una comunicación en la que le indicaba que en el primer trimestre de este año podría tener dificultades con el traslado de la leche.

Actualmente, dada la estrechez del camino, la empresa utiliza un camión que tiene una dimensión suficientemente pequeña para llegar a la explotación de Julio Solares, porque el camino tiene varios pasos entre viviendas o flanqueados por muros que lo estrechan en exceso, pero en los próximos meses se va a renovar la flota de camiones, y los nuevos vehículos que está previsto adquirir no tendrán las dimensiones necesarias para caber por los pasos estrechos.

Julio Solares asegura que ya había advertido de la situación hace tiempo y que nadie hizo nada al respecto. "Solo quiero que entiendan que si dejan el camino como está no va a llegar el camión a mi ganadería, y eso sería el fin", dijo el ganadero.

El camino ha sido pavimentado con hormigón en un tramo de casi kilómetro y medio, y una media de anchura de tres metros. "Tienen que buscarme una solución, hablar con los propietarios de las fincas para que permitan que se traslade el muro un poco hacia adentro y que así pueda pasar al camión", clamó el ganadero.

Julio Solares le ha pedido al alcalde, Gerardo Fabián, que busque una solución al problema, y el regidor, por su parte, ha adelantado que es posible hacer la obra de ensanche, que no será difícil acometerla y que será el Ayuntamiento quien se encargue de hacerlo.

"Después de haber hecho una inversión como ésta, no lo pueden dejar así; arreglar el camino no habrá servido para nada", concluyó el ganadero.

Compartir el artículo

stats