La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dimisionarios del PSOE cabraniego: "El sillón del Alcalde es un trono dictatorial"

Tres de los cuatro concejales que se fueron por desavenencias con Fabián advierten: "Podríamos arruinar su mandato denunciando sus tropelías"

Natalia López, Judith Gutiérrez y Maite Vitienes, en el Pleno de Cabranes en el que formalizaron su renuncia. M. M.

Los concejales del PSOE de Cabranes que dimitieron el pasado mes de abril por desavenencias con el alcalde, Gerardo Fabián, y dejaron el grupo con menos de la mitad de ediles (se fueron 4 de 7) habían decidido guardar silencio "para que el buen nombre del concejo no se vincule a trifulcas políticas", pero las últimas declaraciones del regidor en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA les han hecho cambiar de opinión. Tres de los cuatro dimisionarios, Judith Gutiérrez, Adrián Rouco y Maite Vitienes, han firmado un escrito en el que muestran "pena" y tildan de "difamaciones" y "falsedades" los argumentos que utilizó el regidor para justificar su dimisión.

El primero de ellos que se había equivocado "al elegir para la lista a gente joven formada a la que no conocía mucho". Los dimisionarios le recordaron que los ediles que están ahora ya estaban en la lista electoral, "así que serán igual de desconocidos o incluso más, ya que ocupaban puestos inferiores". Y aseguraron que el Alcalde se había puesto en contacto hace dos años con cada uno de ellos, "para pedirnos encarecidamente que formásemos parte de su lista, ya que, según sus propias palabras, conocía bien a nuestras familias y tenía muy buenas referencias sobre nosotros".

Por otro lado, sienten "vergüenza ajena" por el hecho de que Fabián "pretenda hacer creer que nuestro problema era que queríamos la custodia compartida del bastón de mando y que eso no puede ser, que aquí el que manda es el Alcalde y punto, porque en un concejo pequeño no hay competencias delegadas". Tendría que explicar entonces, dicen, por qué ahora están delegadas en los ediles las funciones de las distintas áreas municipales.

Asimismo, le afean que quiera dar la imagen de inocencia y desconocimiento alegando que es un alcalde primerizo, cuando "antes de serlo, ya era concejal, nada menos que desde el año 2003".

Los ediles dicen que el Alcalde se pasea por el concejo "con aspecto de no haber roto un plato, cuando muchos saben que el sillón de su despacho se parece cada vez más a un trono dictatorial y el Ayuntamiento, a una empresa familiar". Los concejales aseguran que muchos vecinos les dicen que el Alcalde "es un afortunado porque no nos hemos pasado al grupo mixto para pedirle explicaciones de cada factura", y también que podrían "arruinar su mandato denunciando en prensa sus tropelías", e incluso sostienen que "alguno de sus nuevos concejales se queja de que hace y deshace sin darles explicaciones".

Los firmantes señalan que muchos vecinos los llaman hoy para que les resuelvan dudas o les apoyen, o simplemente para agradecerles sus servicios. Incluso los animan "a que formemos un partido independiente para poder derrocarle en las próximas elecciones". La gente les agradece, asimismo, "no haber sido concejales florero, de esos que se limitan a cobrar dietas y levantar dócilmente la mano en las votaciones".

Además, subrayaron el hecho de que el Alcalde asiste solo a casi todos los actos institucionales y reiteraron que el regidor hizo unas declaraciones machistas ante testigos y no pidió perdón por ello en el Pleno, sino posteriormente a través de los medios.

Por último, le pidieron que haga autocrítica ante las numerosas quejas que les llegan: "tantos vecinos no pueden estar equivocados".

Compartir el artículo

stats