La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado, en el límite de los 10.000 vecinos, se plantea frenar la sangría poblacional

Un nuevo bajón en el censo, una constante desde 2011, supondría la pérdida de ediles en la Corporación y menor cuantía en las ayudas

Grado, en el límite de los 10.000 vecinos, se plantea frenar la sangría poblacional

Grado inicia el 2017 en el límite de los 10.000 habitantes. En concreto, son 10.127 las personas que viven en el concejo y todo parece indicar que este año se cumplirá el temido pronóstico, bajar de los 10.000 censados. Un hecho que supondrá, entre otras cosas, la pérdida de concejales en la Corporación (de 17 a 13 ediles) y menores montantes económicos en aquellas ayudas estatales, autonómicas o europeas ligadas a ratios de población. El equipo de gobierno de IU pretende consensuar con la oposición, formada por PP, PSOE y Foro, un paquete de medidas para frenar el descenso poblacional.

"Bajar de los 10.000 habitantes es un gran problema, y estamos ya al borde; creo que, en el primer semestre del año podríamos llegar a la cifra. Por eso tenemos que empezar ya con algún tipo de campaña", afirma José Luis Trabanco, Alcalde de Grado. La caída parece imparable. El concejo perdió 182 habitantes en 2016 y un total de 803 vecinos en los últimos diez años, cuando en 2007 el padrón municipal marcaba 10.930 vecinos. De hecho, en el período entre 2008 al 2010 se vivió un repunte poblacional sobrepasando los 11.000 habitantes gracias a una época de muchos nacimientos.

Pero el contador de población volvió a bajar en 2011, acumulando seis años consecutivos de caídas que llevan al concejo moscón a enfrentarse a lo largo del 2017 a la temida salida del grupo de más de 10.000 habitantes.

El edil de Comunicación, Plácido Rodríguez, no es tan pesimista como el regidor y apunta que en diciembre de 2016 hubo un punto de inflexión en la curvatura poblacional, con 15 nuevos empadronamientos. Y es ahí donde el edil estima que se debe actuar de manera urgente. "Es necesaria una campaña de concienciación del empadronamiento, que los vecinos sepan cuáles son las ventajas y desventajas de estar empadronado en el concejo", opina. En ese sentido, destaca que muchos vecinos viven en Grado pero no están registrados en el padrón municipal. Una situación que advirtieron a la hora de realizar las inscripciones para cursos y talleres, en las que el empadronamiento era obligatorio.

La idea de IU es sentarse con la oposición y hacer un estudio "serio" sobre las medidas oportunas para contener el descenso poblacional: "Hay que hacerlo bien y entre todos porque es algo importante para los moscones, por encima de ideologías y partidos", sostiene Rodríguez, que opina que la campaña debería mostrar todas las posibilidades que ofrece Grado como concejo atractivo para las familias.

En ese sentido, destaca la cercanía de la villa con los grandes núcleos urbanos de Asturias, unas buenas comunicaciones, la oferta educativa y de ocio y un polígono industrial de La Cardosa en el que depositar algunas esperanzas ligadas a la instalación de empresas que generen puestos de trabajo en el municipio.

Compartir el artículo

stats