El estudioso José Manuel Fanjul ha pedido a la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, que le explique "el motivo legal por el que tiene que gestionar y pactar con Siero el recorrido del camino jacobeo para que podamos integrarnos de verdad en el Camino de Santiago". La regidora había manifestado a este periódico que, una vez conseguida la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), quería "colaborar con Siero para que esa declaración incluya los enlaces por su concejo y también para que el camino de la costa incluya el paso por Noreña".

Fanjul se pregunta "si hay que renunciar a que la vía histórica vinculada al Camino de Santiago que transita por Noreña, ya reconocida BIC, tenga enlaces oficiales con tal camino", cuando "el Antiguo Camino Real utilizado por los peregrinos, que discurre entre La Pola de Siero y Oviedo, está ampliamente documentado históricamente tanto por Noreña como por el territorio de Siero", y "tal recorrido debe ser propuesto por la Consejería de Cultura en base a la documentación histórica existente".

Por otra parte, Fanjul felicita a la regidora noreñense por la señalización del Camino, que, a su entender, "es totalmente correcta".