El presidente de la asociación "Pico Peñamellera" y promotor del Museo de los Bolos de Panes, Isidro Caballero, y el director de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), Manuel Paz, reciben el viernes que viene en el centro cultural de La Fresneda los premios "Asturianos de braveza" que cada año concede el colectivo cultural Yumper.

Esta asociación con sede en Siero y orientada a la defensa de los valores humanos quiere de esta manera premiar la contribución de Caballero a la difusión de la cultura asturiana y concretamente de los bolos, así como el papel desempeñado por Manuel Paz al frente de una OCAS que ha ganado popularidad internacional bajo su batuta tanto en el plano estrictamente cultural como en el social, a través de varias iniciativas solidarias.

El acto de entrega tendrá lugar a partir de las siete de la tarde del próximo viernes y estará presidido por el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, que junto a los dirigentes del colectivo se encargarán de repasar la trayectoria de los galardonados así como de hacerles entrega de recuerdos conmemorativos de sus distinciones.

Estos premios nacieron en el año 2010 y desde entonces cuentan en su palmarés con más de una docena de nombres destacados en diferentes disciplinas. La primera en ser distinguida fue la escritora cubana afincada en Asturias, Aida Elisabeth Falcón Montes, a la que hay que sumar otros premiados como Luis Laria, José María Naveiras "Pepe el ferreiro". El año pasado los premios recayeron en el escultor Herminio Álvarez y la asociación Fraternidad, de ayuda a discapacitados.