"Es impresentable". Así calificó ayer la presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, el recurso contencioso-administrativo presentado por un miembro de la Junta Local del PP de Noreña contra la Ordenanza de uso del Asturiano, recientemente aprobada por el Pleno municipal. Un recurso que cuenta además con el respaldo y a propuesta de la propia Junta Local del PP.

A ojos del recurrente y de la propia formación popular, la ordenanza de uso contiene defectos de tramitación y rebasa en su articulado los límites legales. Pero no es esa la opinión de Ana Cano: "Es una normativa de uso, amparada en la ley de uso y promoción del asturiano, y que se queda corta en muchos aspectos". Por eso, la presidenta de la Academia considera "impresentable que una persona miembro de un partido político judicialice este reglamento presentando un recurso ante un tribunal".

En el seno de la Academia recuerdan que ya en el pasado, cuando concejos como Bimenes trataron de aprobar una norma de cooficialidad del asturiano en el ámbito local, se registraron diversos recursos contra esos acuerdos, lo que derivó en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias declarando que la competencia sobre la lengua es del Principado, al que la Academia reclama que dé los pasos necesarios para aprobar la Oficialidad. Pero otra cosa, precisan, son los reglamentos de uso, que están dentro del ámbito de las competencias locales. Pese a esto, Delegación del Gobierno trató de tumbar tanto la normativa noreñense como la de Carreño. En ambos casos, la normativa pudo finalmente aprobarse con el respaldo de informes jurídicos.