La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La centenaria feria de La Ponte (Pravia) logra ser de interés turístico regional

Los vecinos y el Ayuntamiento celebran la distinción para la fiesta y el certamen ganadero, entre los más antiguos de Asturias

Alberto Fernández, Charo Cuervo y David Álvarez, ayer, en Puentevega. REPRODUCCIÓN DE SARA ARIAS

La centenaria feria ganadera de La Ponte, en Puentevega (Pravia), es una de las más antiguas de Asturias y hunde sus raíces en el siglo XVII. El recinto donde se celebra cada año en septiembre es único y alberga una de las pocas boleras de modalidad batiente con estructura tradicional que quedan en Asturias. La organización corre a cuenta de los vecinos, con el apoyo municipal, que se han empeñado de que una cita tan tradicional y genuina no se pierda, pese a que no han corrido buenos tiempos para el sector ganadero y mucho menos para las ferias al aire libre. Hasta los Reyes de España han dado su apoyo a la fiesta: fueron invitados en 2015 y, al no poder ir, enviaron un saluda a la organización.

Y ahora, a todas sus peculiaridades, se une la de que acaba de ser declarada fiesta de interés turístico regional. Algo que se conoció ayer y que ha sido muy celebrado en Pravia y en Puentevega.

La Comisión de Fiestas de Interés Turístico informó al Ayuntamiento de su decisión, un trámite que había sido solicitado por toda la Corporación praviana hace casi un año. La decisión favorable de la comisión debe ser ahora ratificada por Consejo Asesor de Turismo.

"Supondrá un espaldarazo para un evento centenario que seguro redunda en mayor afluencia de público, y potencia la participación de ganaderos de toda la región en su tradicional feria", señaló el alcalde de Pravia, el socialista David Álvarez.

Éste, así como los promotores de la fiesta, mostraron su agradecimiento por la "sensibilidad" del Gobierno regional con la cita. La promotora y alcaldesa del Valle de Arango, Charo Cuervo, no ocultó su satisfacción: "El esfuerzo que supone la realización año tras año de un evento de estas características merece la pena para dar a conocer una fiesta centenaria como La Ponte. Estamos muy contentos por este reconocimiento". Alberto Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos del Valle de Arango, un colectivo que se implica mucho en la preparación de todas las actividades de La Ponte ve "una gran noticia" que la feria sea declarada de interés turístico regional. "Todos los vecinos estamos encantados", subrayó.

Con la distinción Pravia se une así al club de fiestas con esta etiqueta, llamada a atraer a visitantes y reconocer su importancia en el contexto regional.

Compartir el artículo

stats