La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los torneos de Segunda y Primera, a la espera de las inscripciones

A escasos días de que las bolas echen a rodar con las primeras eliminatorias del Campeonato de Asturias por parejas de Tercera Categoría, la primera prueba oficial del año ya sabe que este curso echará de menos a uno de sus clásicos. Se trata de Alejandro Rodríguez, jugador de la peña El Biche, de Pola de Siero, que en lo que va de década se ha convertido en un clásico de este campeonato en el que ha conseguido estar presente en la final, nada menos que cinco veces en los últimos siete años.

A escasos días de alcanzar el cuarto de siglo de edad, "Pintu" como se le conoce popularmente, es un jugador que a pesar de contar con un potencial para apuntar muy alto, ha visto como en sucesivas temporadas se encontraba con grandes rivales en rondas tempranas del regional de Tercera individual y se truncaba su ascenso a Segunda. Una situación que terminó el pasado año tras alcanzar los cuartos de final y ocupar una de las ocho plazas, privándole de seguir haciendo de las suyas en Tercera.

El idilio de Rodríguez con la Tercera en el formato de parejas comenzó siendo un juvenil allá por el año 2010. En su primer año con otro joven como Mario Blanco como compañero lograron hacerse con el título de la categoría de bronce tras vencer en la final a dos roscadores con nivel de Primera como Rubenito y Abraham González, por aquel entonces enrolados en la peña Tino El Panadero.

Aquel inesperado triunfo les convirtió en favoritos de cara a la temporada siguiente. Sin embargo y pese a volver a alcanzar la final, el triunfo de 2011 fue para un pujante Sergio Hevia, que junto a su tío Lisardo dio la primera muestra del comienzo de una arrolladora carrera en la que las promesas de la peña polesa fueron de las primeras víctimas con un claro 14 a 7 en su contra.

En 2012, "Pintu" pasó a jugar con Juan Rodríguez, pero por el camino a su tercera final se encontró con una gran dupla de la peña naveta Villa de la Sidra-Titi formada por José Salazar y Guillermo Iglesias y no sería hasta 2014, con otro joven roscador como Iván Rodríguez como compañero, cuando Alejandro alcanzaría la tercera final, en la que ambos se vieron superados por Manolo de la Mata y Miguel Descalzo, de la peña Santiago de Gijón.

Un subcampeonato que se repetiría en 2015, en esta ocasión con otro veterano a su lado, Juan Redondo, con el que cuajó un excelente torneo y, pese a no partir como favoritos, sólo fueron derrotados en la final ante Juan Carlos Mendiburu y su hijo Esaú, miembros de la peña Bocamina de Sama de Langreo, por un contundente 14 a 5.

Mucho más dulce sería la despedida de la categoría, ya que unos meses antes de lograr el ascenso a Segunda, Rodríguez pudo sumar su segundo campeonato de Asturias de Tercera por parejas junto a otro experimentado jugador como Rosendo Blanco, con el que consiguió llegar a la final por tercer año consecutivo y en esta ocasión vencer por 14 a 5 a una pareja al alza como Abelardo López y Juan Villanueva, antes de que este último fichase por Villa de Noreña.

Resultados que convierten al de El Biche en un clásico de la categoría de bronce que para el 2017 tratará de trasladar su buena estrella en la competición por parejas en un nivel superior.

Compartir el artículo

stats