La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa pide una solución tras una nueva inundación en los porreos de la ría

El Alcalde advierte de que existe riesgo de que el agua llegue al casco urbano

El porréu de La Marquesa o de Cavanilles, ayer, inundado. MANUEL NOVAL MORO

La combinación de las mareas vivas y el comienzo de las lluvias invernales ha causado un nuevo contratiempo en los porreos de Villaviciosa, los terrenos ganados al mar en la ría maliayesa. En la mañana de ayer hubo una marea de 4,24 metros que, unida a las precipitaciones, provocó la rotura de un muro de contención y la consiguiente inundación del porréu de la Marquesa, también conocido como porréu de Cavanilles, frente al pueblo de Tornón.

Según explica el alcalde maliayés, Alejandro Vega, el Ayuntamiento abrió ayer expediente por la rotura del muro nada más tener conocimiento del incidente, y además puso la situación en conocimiento del Servicio de Emergencias, ya que los responsables municipales consideran que existe el riesgo de que se produzca una inundación en el límite de la ría con el casco urbano de Villaviciosa, que sería problemática para la localidad.

"Consideramos que, en circunstancias meteorológicas adversas y de mareas vivas, podría agravarse la situación de riesgo de inundación que ya tiene Villaviciosa", precisa el regidor.

Por otra parte, el alcalde cree necesario que acuda a la ría personal especializado para evaluar "la posible situación de riesgo para las personas y los bienes".

Villaviciosa, como recuerda el mandatario local, está considerada zona de riesgo de inundaciones dentro de la Planificación Hidrológica del Ministerio de Medio Ambiente, elaborada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Respecto a las acciones municipales, el expediente que se ha abierto es de orden de ejecución, que se comunicará a los concesionarios anteriores del porréu y también a Costas, al ser zona de dominio público marítimo-terrestre, que es de su competencia.

El Ayuntamiento ha comunicado ya la situación tanto a los concesionarios como a Costas, y también a la dirección de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, del Principado de Asturias, cuya guardería ha visitado la zona y elaborado un informe.

El regidor asegura que el Instrumento de Gestión Integral de la Ría (IGI) vigente, que sustituyó a la anterior norma rectora de la reserva de la Ría, el PRUG, "permite expresamente las obras de conservación y rehabilitación de los muros de los porreos". El caso es que se tomen ya las decisiones para llevar a cabo la rehabilitación y terminar con las inundaciones, que perjudican a la ría y ponen en peligro la zona urbana de Villaviciosa.

El municipio, dice Alejandro Vega, se ha puesto a disposición de las distintas administraciones "para prestar toda la colaboración que resulte necesaria", con los medios a su alcance y, por supuesto, dentro de sus competencias. Y están "a la espera, en su caso, de las indicaciones necesarias por las administraciones competentes". El propio regidor, solicitaba, hace unos meses, que el proyecto de recuperación del entorno del túnel de la ría de Villaviciosa, que forma parte del Plan de Costas, incluyese la solución a las inundaciones que se producen en la zona. Y ya entonces advertía de que existían problemas con los porreos.

Compartir el artículo

stats